- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Premio Nobel de la Paz: las armas nucleares son "abominables, inmorales e ilegales"

CC0 / Pixabay / Una explosión nuclear (imagen referencial)
Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un momento en el que Pyongyang sube el tono en la península coreana con ensayos nucleares y EEUU considera instalar armas nucleares en Corea del Sur, el mundo debe darse cuenta de que un enfrentamiento nuclear es una amenaza para toda la humanidad.

Son palabras de Rebecca Johnson, copresidenta de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz "por su labor para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso que se le dé a las armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr que se prohíban por medio de un tratado".

"La única solución al peligro que representan las armas nucleares es eliminarlas en base al tratado apoyado abrumadoramente por la Asamblea General de la ONU en julio", dijo Johnson a Sputnik.

El Papa Francisco en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
El papa Francisco llama a crear un mundo sin armas nucleares
Johnson también ha subrayado la necesidad de concienciar a la población sobre el peligro que representan las armas nucleares.

Al preguntarle sobre si es posible eliminar definitivamente las armas nucleares, la doctora reconoce que llevará su tiempo, aunque también apuntó a que estamos más cerca que hace unas décadas. En este sentido, apunta a que la ciudadanía ha despertado al oír los agresivos intercambios verbales entre Washington y Pyongyang.

Lea más: Contra quién apunta la nueva bomba de EEUU

Ninguno de ellos está dispuesto a retroceder como sucedió con la crisis de los misiles cubanos de los años 60, advierte, y prosigue: los líderes actuales son líderes débiles que, por su condición, presumen de arsenal militar. "Por eso es tan peligroso", apunta Johnson, para quien el tratado de la ONU alentará los esfuerzos encaminados a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang y las de Estados Unidos y Rusia sobre la reducción de sus arsenales nucleares.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
La guerra nuclear en el horizonte: ¿Pueden EEUU y China empezar el armagedón?
"También queremos que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares porque estipula que las armas nucleares no son solo inmorales, sino también ilegales. Cualquiera que amenace con usar ese tipo de armas o acabe utilizándolas será legalmente responsable, por muy poderosa que sea esa nación, ante La Haya, y será acusada de crímenes de lesa humanidad", advierte.

Johnson ha asegurado que la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares no pretende únicamente abolir este tipo de armamento para que en las guerras que se libren por el mundo se utilicen únicamente armas convencionales, y que en este sentido perseguirán las causas de las guerras y el dinero que se obtiene con su venta.

"Queremos atajar ese problema y desarrollar herramientas diplomáticas para solucionar esos conflictos", ha asegurado a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала