América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia recuerda los últimos momentos de vida del Che Guevara

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, recordó las últimas horas del comandante Ernesto Che Guevara asesinado el 9 de octubre de 1967.

"Al revivir horas finales del Che reafirmamos nuestro compromiso con sus ideales. Su sacrificio es luz que alumbra el sendero revolucionario", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

​Morales hizo ese comentario en el marco de los homenajes que el Gobierno boliviano lleva adelante en la población de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz (este), por los 50 años de la presencia del Che en Bolivia.

"Al iniciar la revolución en Bolivia, el Che se convirtió en peligro creciente para EEUU, que fue derrotado en Vietnam. Por eso lo asesinaron", remarcó el mandatario en la red social.

​Para el Gobierno boliviano, el asesinato de Guevara fue dispuesto por la Central de Inteligencia Americana (CIA) que se instaló en Bolivia durante el Gobierno del entonces presidente, René Barrientos.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Evo Morales conmemora 50 años de presencia de Che Guevara en Bolivia
En marzo de 1967, el Che inició sus acciones armadas al frente de 44 combatientes guerrilleros en la selva de Ñancahuazu con el propósito de generalizarlas en Latinoamérica a para hacer frente a lo que consideraba la dominación norteamericana.

La experiencia de la Revolución cubana inspiró al líder continental, que fue herido y capturado el 8 de octubre y luego asesinado por el sargento de las Fuerzas Armadas bolivianas, Mario Terán Salazar.

De acuerdo con datos históricos, el Gobierno de Barrientos pretendió tapar la verdadera causa de la muerte del Che el 9 de octubre de 1967, dando la "versión oficial" que éste "cayó en combate".

"Como hace 50 años, imperialismo y sus agentes serviles no se conforman con haber asesinado al Che y tratan de matar la verdad y dividirnos", agregó Morales en su tuit.

​Este 8 de octubre, el mandatario boliviano cumplió una intensa jornada, en la que se reunió con Harry "Pombo" Villegas y Leonardo Tamayo (Urbano), dos de los guerrilleros cubanos que combatieron con Guevara en la guerrilla de Ñancahuazu en 1967 y que llegaron a Bolivia para rendir homenaje a los 50 años del asesinato del líder revolucionario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала