América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Comité Olímpico de Brasil, detenido por corrupción, deja su cargo

© REUTERS / Bruno KellyCarlos Arthur Nuzman, expresidente del Comité Olímpico de Brasil (archivo)
Carlos Arthur Nuzman, expresidente del Comité Olímpico de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB), Carlos Arthur Nuzman, detenido por corrupción y lavado de dinero, anunció que deja ese cargo.

"Para ejercer en su plenitud mi derecho de defensa, hasta ahora violado, me aparto, a partir de esta fecha, de los cargos de presidente del COB y de miembro nato de la Asamblea General del COB, me aparto también del cargo del presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016", escribió Nuzman en una carta dirigida a los miembros de la Asamblea del COB, publicada el 7 de octubre por el diario O Globo.

La mascota de los JJOO 2016 en Río (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil apoyará a sus atletas tras suspensión del Comité Olímpico Internacional
Nuzman es acusado de estar en el centro de la trama corrupta que compraba votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) con dinero de una empresa proveedora del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, para que Río albergara los Juegos Olímpicos en 2016. 

En la carta fechada el viernes 6 de octubre pero publicada por el COB el sábado 7, Nuzman explica que su suspensión perdurará "por el tiempo que sea necesario" para su "completa, incuestionable exoneración de cualquier responsabilidad por la práctica de los actos" que le son imputados "indebida e injustamente".

"No puedo dejar que el deporte olímpico brasileño, sus dirigentes y, especialmente, los atletas sean afectados, de cualquier forma, por los acontecimientos e investigaciones que me envuelvan injustamente", afirmó.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acordó el viernes 6 de octubre suspender temporalmente al COB, pero remarcó que la decisión no afectará a los atletas, que podrán competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur) y en otras competiciones con todos sus derechos y obligaciones.

Ceremonia de clausura de los JJOO de Río de Janeiro en 2016 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del comité Río 2016 no habló en interrogatorio sobre compra de votos
El COI también decidió suspender a Nuzman de "todos los derechos, prerrogativas y funciones derivadas de su estatus de miembro honorario del COI", así como expulsarle de la Comisión Coordinadora del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las sospechas en torno a la compra de votos para convertir a Río en ciudad olímpica se suman a otras irregularidades que están saliendo a la luz en los últimos meses relacionadas con los Juegos Olímpicos.

Lea más: El comité de los JJOO de Río 2016 dice que la elección de la sede fue "limpia"

Según la Fiscalía brasileña, la intención primordial de los políticos, empresarios y dirigentes olímpicos que formaban la trama corrupta era enriquecerse a costa de las obras de infraestructura que iban a realizarse si los Juegos Olímpicos llegaban a Río.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала