América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia ocupan 47 bienes supuestamente vinculados con las FARC

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia (archivo)
Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía y el Ejército de Colombia ocuparon en las últimas horas 47 propiedades que al parecer son de la antigua guerrilla de las FARC y que ese colectivo, ahora convertido en partido político de izquierda, mantendría ocultos mediante testaferros.

"Los bienes cuyo valor comercial supera los quince mil millones de pesos [unos cinco millones de dólares], están ubicados en los departamentos de Amazonas [sur], Cundinamarca, Meta [centro], Risaralda [centro-occidente], Putumayo y Valle del Cauca [suroeste]", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Los 47 bienes que al parecer estarían a nombre de supuestos testaferros de los frentes 44 y 48 del desaparecido grupo guerrillero y que serán objeto de extinción de dominio, fueron ocupados en dos operativos, precisó el organismo.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
FARC cuestiona los cambios a la ley estatutaria por la que se juzgará a exguerrilleros
Asimismo, detalló que en el primer operativo las autoridades incautaron bienes del desmovilizado frente 48, denominado Bloque Amazónico de las FARC, que presuntamente fueron obtenidos con dineros ilícitos que recibía la comisión de finanzas de dicho frente.

Dicha comisión, al parecer, recibía dinero producto del narcotráfico en pequeñas cantidades cada 20 días, el cual se destinaba a la compra de material de intendencia, víveres, medicamentos o insumos para el procesamiento de drogas ilícitas.

Lea más: Líder de FARC lanza de manera oficial nuevo partido político de izquierda en Colombia

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
Respecto del segundo operativo, la Fiscalía indicó que se abrió proceso judicial a una mujer, identificada como Margarita Gallego Gómez, señalada por desmovilizados de las FARC como integrante del grupo de testaferros.

Las investigaciones indican que la mujer, al parecer, recibía pagos en dinero en efectivo y en pasta base de coca para el pago de sus actividades, que consistían en transportar mercancías o remesas que transportaba por ríos a través de lanchas y canoas.

El valor de los bienes incautados a la mujer asciende a 600 millones de pesos (unos 200.000 dólares) y están representados en cinco embarcaciones, dos vehículos y un inmueble urbano.

Lea más: Corte Constitucional colombiana detiene debate sobre protección de acuerdo de paz con FARC

Las FARC dejaron de existir como guerrilla el pasado 1 de septiembre, cuando lanzaron de manera oficial su nuevo partido político, por lo que en adelante buscará consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала