- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump desea vehementemente abrir la Caja de Pandora

© REUTERS / Lucas JacksonDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Trump, su esposa Melania y sus invitados se reunieron para una fotografía general. En ese momento, el presidente hizo un gesto alrededor de la sala y preguntó a los periodistas que estaban en ella: "¿Saben ustedes qué significa esto?". Cuando le pidieron aclarar la pregunta, respondió: "Quizá sea la calma antes de la tormenta", sin decir nada más.

Anteriormente, el líder estadounidense hizo una serie de declaraciones duras sobre Irán y Corea del Norte.

¿Qué es lo que los líderes mundiales y el pueblo pueden esperar de Trump tras esta última amenaza?

"Creo que la élite americana está a punto de realizar su siguiente error estratégico. En la carrera por el liderazgo global, Estados Unidos ya ha cometido una serie de errores estratégicos", comentó a Svobodnaya Pressa el investigador del Centro de Estudios Euroatlánticos y de Defensa Konstantín Blojin.

Soldados chinos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"China apoyaría a Rusia con acciones de su aviación y de sus tropas terrestres"
El primer error, curiosamente, fue cometido junto con el triunfo de EEUU durante la operación en el golfo Pérsico en 1991, cuando los estadounidenses derrotaron fácilmente al Ejército de Sadam Husein en una guerra casi sin contacto.

Esta operación asustó a toda la dirección militar y política de China. Dado que el potencial militar de Irak era comparable con el potencial de China, menos una bomba nuclear, Pekín decidió que a Washington no le costaría mucho borrar también su país del faz de la Tierra. Por eso, empezaron un programa de militarización fuerte.

"Este fue el primer error de Estados Unidos: asustar a China, que se dirigió a la militarización", expone. Blojin.

El segundo error fue el más importante. EEUU ha convertido a Rusia de un aliado ideológico que era en los años noventa a su principal rival geopolítico. Como resultado, la idea de la hegemonía americana y el mundo unipolar fracasó.

Демонстрационная программа Международного военно-технического форума Армия-2015 - Sputnik Mundo
EEUU abre un 'nuevo frente' en su disputa con Rusia
De acuerdo a Blojin, en lugar de mantener a Rusia como el principal aliado, EEUU la desdeñó expandiendo la OTAN para incluir a las exrepúblicas soviéticas, se organizaron 'revoluciones de color' y Yugoslavia fue destrozada.

El tercer error de cálculo de EEUU fue la guerra en Irak y Afganistán. Ahora, incluso de acuerdo con las estimaciones más aproximadas, el gasto militar total de EEUU en estas campañas militares ascendió a seis billones de dólares.

"Es decir, no solo arrojó una gran cantidad de dinero de su propia economía, sino también se quedó atrapado en este pantano en lugar de modernizar sus fuerzas armadas", opina el analista.

Respondiendo a la pregunta sobre las acciones que puede tomar Trump tras su declaración enigmática, Blojin dijo que probablemente se trate de Irán y no de Corea del Norte, ya que meterse con Corea del Norte sería demasiado arriesgado.

Lea más: EEUU prolongará su guerra en Afganistán 'por una cuestión de honor'

"Vamos a esperar, por supuesto, que Trump no esté del todo loco y tenga el buen sentido de no cometer este cuarto error estratégico ahora en Irán o en Corea del Norte. Es capaz de poner un fin a la hegemonía americana en el mundo", concluyó Blojin.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia: salida de EEUU del acuerdo con Irán sería mala señal para Corea del Norte
También en la opinión del experto del Instituto Internacional de Estudios Políticos y Humanitarios Vladímir Brúter, la Casa Blanca podría decidir retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

"Trump sin duda ya está pensando en retirarse del acuerdo nuclear. Todo es muy en serio, puesto que la solución correspondiente obviamente tendrá una respuesta", comentó Brúter a Svobodnaya Pressa.

"En general, creo que se convertirá en la Caja de Pandora. Tales 'cajas' no deben ser abiertas en vano. En cuanto a Trump, le gusta abrirlas", agregó.

«En general, en mi opinión, revisar los enfoques del acuerdo nuclear con Irán es una estupidez fundamental. Pero, de hecho, como creen probablemente muchos en la Casa Blanca, en el mundo entero solo puede existir Estados Unidos y sus 'secuaces'», concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала