América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medio siglo de un mundo sin Ernesto Guevara: "Así era el Che"

© Foto : Cortesía Juan Martín GuevaraEl Che Guevara y Fidel Castro
El Che Guevara y Fidel Castro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se cumplen 50 años del asesinato del revolucionario más popular del siglo XX. El argentino Ernesto 'Che' Guevara murió en Bolivia el 9 de octubre de 1967 luchando por su ideal de justicia social. Sputnik dialogó desde La Habana con Oscar Fernández Mell, médico y amigo del socialista más famoso.

El vínculo entre ambos comenzó en plena guerra contra el régimen de Fulgencio Batista Zaldívar, a fines de los años cincuenta, cuando el ejército revolucionario se encontraba apostado en Sierra Maestra. El joven médico Oscar Fernández Mell se ubicaba en el lado oeste de la cadena montañosa. El Che se dirigía allí para organizar la lucha.

Fachada de la antigua casa de Ernesto Che Guevara en Alta Gracia, el primer museo en su homenaje en Argentina - Sputnik Mundo
Cuando el Che era Ernestito: vigilia por los 50 años de muerte del revolucionario en su casa de infancia (fotos)
"La primera vez que lo vi estaba montado en su mulo y nos saludamos al pasar. Luego fuimos juntos en jeep por un camino terrible, angosto, pegado a un precipicio y lleno de baches. El vehículo se apagaba, retrocedía, él lo frenaba y lo volvia a arrancar. Yo iba de acompañante, del lado que daba al vacío", dijo a Sputnik Oscar Fernández Mell, quien se preparaba para viajar a Bolivia para ser parte de los homenajes al líder revolucionario en el medio siglo de su muerte.

El Che, al ver su rostro de pánico, intentó distraerlo. Con un tono "bien argentino" le dijo: "Cuando lleguemos a destino te voy a decir algo muy importante". Al arribar el médico devenido en guerrillero se puso a trabajar y olvidó su promesa, entonces Fernández Mell le recordó que debía contarle algo importante. "Me confesó que era la primera vez que había manejado un coche. Así era el Che", indicó el Fernández Mell.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara
Este tipo de cosas hacían del argentino una persona "fuera de serie". En Sierra Maestra, un lugar inhóspito, levantó el primer campamento estático del sitio. Creó un hospital, una fábrica de armas, una sastrería y hasta un recinto para arreglar botas. En palabras de Fernández Mell: "Era un lujo".

Sin embargo el campamento pronto fue localizado por el ejército de Batista y comenzó a ser bombardeado constantemente desde el aire. Para evitarlo, el Che "cogió una bandera del 26 [Movimiento 26 de Julio], y la puso en una loma a cinco kilómetros de allí", recordó el médico y amigo del revolucionario. "Entonces los bombarderos se alejaron, nos los quitó de encima. Por estas cosas la gente decía 'son cosas del Che'", agregó.

El vínculo entre ambos ya nunca dejó de fortalecerse, luego de ese primer encuentro "ya no nos separamos nunca más", indicó Mell, quien contó además que el Che fue el padrino de su boda.

Ambos fueron juntos a la misión que los revolucionarios cubanos emprendieron en el Congo belga, allí debían "tumbar" al Gobierno en el poder. Sin embargo el panorama se complicó. Allí hubo, según Fernández Mell, tres cosas que el Che "nunca pudo resolver".

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se prepara para homenajear al Che Guevara a 50 años de su asesinato
"La información con la que fue no era certera. No había combatientes que organizar sino gente andando por las tribus, dispersos, sin ningún sentido de organización militar. Además el Gobierno de Tanzania había aceptado que pasaran los combatientes cubanos por su territorio hacia el Congo belga, pero una personalidad como la del Che, reconocido a nivel mundial por su estatus de revolucionario, causó problemas a nivel político", dijo el amigo del argentino.

"Por último, los dirigentes congoleses se enteraron del Che cuando ya estaba adentro de su territorio. Tuvo que estar un poco en el anonimato durante algún tiempo. Tuvo muchas dificultades para irse imponiendo, aunque todas las incursiones cubanas fueron favorables", agregó.

Terminada la expedición congoleña los dos amigos no se volvieron a ver nunca más. El Che pasó a otra etapa de la lucha revolucionaria que lo terminaría llevando a Bolivia, de donde jamás saldría. Mell, en cambio, se quedó a cargo de un grupo de soldados que debían rescatar a otros cubanos que habían quedado atrás.

Mell está convencido de que el objetivo del Che no era Bolivia sino Argentina. "Aquél solo era un paso para seguir hacia el sur. Quería llevar la revolución a su país", dijo.

© Foto : Juan Martín GuevaraErnesto en Sierra Maestra
Ernesto en Sierra Maestra - Sputnik Mundo
1/11
Ernesto en Sierra Maestra
© Foto : Cortesía Juan Martín GuevaraEl Che Guevara y Salvador Allende
El Che Guevara y Salvador Allende - Sputnik Mundo
2/11
El Che Guevara y Salvador Allende
© Foto : Juan Martín GuevaraLa familia Guevara en Mar del Plata
La familia Guevara en Mar del Plata - Sputnik Mundo
3/11
La familia Guevara en Mar del Plata
© Foto : Cortesía Juan Martín GuevaraEl Che Guevara con sus hijos
El Che Guevara con sus hijos - Sputnik Mundo
4/11
El Che Guevara con sus hijos
© Foto : Juan Martín GuevaraErnesto lee un libro
Ernesto lee un libro - Sputnik Mundo
5/11
Ernesto lee un libro
© Foto : Juan Martín GuevaraErnesto de joven
Ernesto de joven - Sputnik Mundo
6/11
Ernesto de joven
© Foto : Cortesía Juan Martín GuevaraEl Che Guevara con su hermana Hildita
El Che Guevara con su hermana Hildita - Sputnik Mundo
7/11
El Che Guevara con su hermana Hildita
© Foto : Cortesía Juan Martín GuevaraEl Che Guevara y Camilo Cienfuegos
El Che Guevara y Camilo Cienfuegos - Sputnik Mundo
8/11
El Che Guevara y Camilo Cienfuegos
© Foto : Juan Martín GuevaraErnesto de niño
Ernesto de niño - Sputnik Mundo
9/11
Ernesto de niño
© Foto : Cortesía Juan Martín GuevaraEl Che Guevara se abraza con su madre
El Che Guevara se abraza con su madre - Sputnik Mundo
10/11
El Che Guevara se abraza con su madre
© Foto : Juan Martín GuevaraPrimera foto de Ernesto
Primera foto de Ernesto - Sputnik Mundo
11/11
Primera foto de Ernesto
1/11
Ernesto en Sierra Maestra
2/11
El Che Guevara y Salvador Allende
3/11
La familia Guevara en Mar del Plata
4/11
El Che Guevara con sus hijos
5/11
Ernesto lee un libro
6/11
Ernesto de joven
7/11
El Che Guevara con su hermana Hildita
8/11
El Che Guevara y Camilo Cienfuegos
9/11
Ernesto de niño
10/11
El Che Guevara se abraza con su madre
11/11
Primera foto de Ernesto

Para cuando comenzó a circular la información de que el Che había muerto, Fernández Mell ya se encontraba en La Habana. El médico recuerda exactamente cómo fue ese momento: "Estaba en el Ministerio de las Fuerzas Armadas y Ramiro Valdés Menéndez [actual vicepresidente del Consejo de Estado] nos acercó la noticia" rememoró.

"En ese momento me di cuenta que perdí más que un amigo, perdí al hombre que me enseñó a ser un revolucionario. Fue algo que dolió en lo profundo", recordó, y admitió que, 50 años después, lo sigue extrañando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала