América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Judicial venezolano dice que venció el plazo para sustitución de candidatos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que declara que venció el plazo para llevar a cabo la solicitud hecha por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la eliminación y sustitución de candidatos para las elecciones regionales de 15 de octubre.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) puede establecer la oportunidad para la ejecución de la fase de sustitución y modificación de las postulaciones nominales, siempre y cuando no exceda el límite máximo temporal de 10 días anteriores a la ocurrencia del acto electoral", expresa la sentencia emitida el 5 de octubre, el día que vencía el plazo, de acuerdo a la ley Orgánica de los Procesos Electorales.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Comisión Internacional de Juristas acusa de golpe al Tribunal Supremo de Venezuela
Vicente Bello, exrector de esa institución dijo recientemente a Sputnik, que desde el pasado 12 de septiembre la MUD ha solicitado al CNE que sean eliminados del tarjetón electoral los candidatos que perdieron en las primarias internas de la coalición para que sean sustituidos por quienes ganaron.

Tras este fallo del TSJ, la oposición afirma que corre el riesgo de perder votos, pues si el votante presiona la tarjeta del candidato que se retiró con el propósito de apoyar al aspirante unitario, su voto saldrá nulo.

Le puede interesar: Presidente del Tribunal Supremo venezolano visita China para estrechar vínculo judicial

Bandera de Panamá - Sputnik Mundo
Panamá concede asilo a un integrante del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Ante este escenario, el presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, dijo el 5 de octubre que como observador de las elecciones a gobernadores en Venezuela estará considerando el tema en su informe final sobre estos comicios.

Este próximo 15 de octubre los venezolanos son llamados a votar para elegir a los gobernadores de los 23 estados que conforman la nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала