- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

© AP Photo / Alvaro BarrientosPartidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones (archivo)
Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Kurdistán y Cataluña recientemente celebraron sus referéndums de independencia para separarse de Irak y España, respectivamente. Además de estos dos, hay otras regiones donde el afán por la soberanía también es fuerte. Sputnik les ofrece la lista de los seis movimientos independentistas más destacados del planeta.

Catalanes

Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
No solo en Cataluña hay independentistas
Cuando se trata de independencia, lo primero que viene a la cabeza de muchas personas es Cataluña. Esto, al parecer, se debe a la resonancia en los medios que ha provocado el esfuerzo de las autoridades de Cataluña y el pueblo catalán en los últimos años.

Las marchas en apoyo a la independencia en diferentes ciudades de Cataluña siempre acumulan una cantidad enorme de manifestantes, hasta un millón de personas.

Las ideas independentistas, obviamente, cuentan con una gran popularidad entre los habitantes de la región. Sin embargo, el Estado español ya ha intentado en varias ocasiones impedir el rumbo secesionista.

Los partidarios de la soberanía, a su vez, siguen avanzando. El afán por la independencia se veía muy bien durante el mandato de Artur Mas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, también siguió insistiendo con las aspiraciones soberanistas. Como consecuencia, las autoridades del país, celebraron el 1 de octubre el referéndum de independencia.

Más aquí: Cancillería rusa emite un anuncio acerca del referéndum independentista en Cataluña

Venecia, capital de la región italiana de Véneto - Sputnik Mundo
Véneto, ¿la próxima 'Cataluña' en el corazón de Europa?
Madrid trató de impedir la celebración del plebiscito y envió unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Cataluña. Las fuerzas de seguridad españolas se introdujeron en muchos colegios electorales y en muchas ocasiones emplearon la fuerza. 

Carles Puigdemont, exigió la retirada inmediata de las fuerzas españolas y prometió proclamar la independencia de esta región "en unos días".

Vascos

Acaso el movimiento independentista vasco es igualmente bien conocido en el mundo. El País Vasco —Euskadi, en vasco— es la tierra nativa de uno de los pueblos más misteriosos y únicos de Europa.

Los vascos son descendientes de las tribus que habitaban la península ibérica mucho antes de la llegada de los romanos. Hablan un idioma aislado: de hecho,  el euskera es una de las lenguas más complicadas de nuestro planeta. Los aliados la usaron durante la Segunda Guerra Mundial sin que los nazis fueran capaces de entenderla.

Un grafiti de apoyo a ETA - Sputnik Mundo
España
"El desarme de la ETA es un acto de soberanía popular"
Los vascos ahora cuentan con una autonomía bastante amplia en España —una comunidad autónoma— y con muchos rasgos de país soberano, con los que otros movimientos solo pueden soñar.

La región siempre tuvo aspiraciones de obtener la soberanía completa. Varios grupos tomaron la vía armada para conseguirla en los siglos XX y XXI, y tal vez el más conocido entre todos sea ETA.

Euskadi Ta Askatasuna —País Vasco y Libertad—, fue una agrupación terrorista que perpetuó atentados en diferentes regiones de España que resultaron en muchas víctimas civiles. En 2011 ETA cesó su actividad armada y a día de hoy permanece inactiva.

Lea también: El desarme de ETA ¿Qué futuro le espera al País Vasco?

Muchos expertos consideran que una vez Cataluña obtenga la independencia de España es posible que las autoridades en Bilbao vuelvan a plantear la cuestión de la secesión.

Escoceses

Escocia también tiene una larga historia de lucha por la independencia. Este país de facto pasó a formar parte del Reino Unido en el año 1603 cuando el rey Jacobo VI de Escocia se convirtió en el rey Jacobo I de Inglaterra.

Tiráspol, capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria
En los siglos siguientes muchos escoceses soñaron con su propio Gobierno, y hasta hubo varios intentos de crear ciertas instituciones autónomas. Sin embargo, no fue hasta el año 1998 cuando se crearon el Parlamento de Escocia y el Gobierno escocés.

La creación de los organismos de autogobierno en Escocia fue la consecuencia del referéndum de 1997, en el que un 63,5% de los participantes votaron a favor con el inicio del proceso de 'devolución' —delegación de poderes del Gobierno central a las autoridades regionales—.

Uno de los promotores más activos de la independencia es el Partido Nacional Escocés. Uno de sus líderes, Alex Salmond, durante su mandato como ministro principal de Escocia —líder del país— contribuyó considerablemente a la celebración del referéndum de independencia de 2014.

No se lo pierda: "¿Por qué Madrid no puede ser como Londres?"

El plebiscito de 2014 se acabó con la pérdida de los partidarios de la soberanía. Un 55% de los votantes dijeron no a la independencia de Escocia y un 45% votaron a favor.

No obstante, cuando el Reino Unido votó por salir de la Unión Europea, las autoridades de Escocia de nuevo anunciaron su intención de celebrar un nuevo referéndum. El Gobierno británico, liderado por la primera ministra Theresa May, rechazó la posibilidad de un nuevo plebiscito.

Quebequeses

Pocas personas lo saben, pero América del Norte también tiene ciertos movimientos soberanistas activos, como el de Quebec.

Córcega - Sputnik Mundo
Independentistas corsos quieren celebrar un referéndum de autodeterminación en diez años
Esta provincia de Canadá se distingue del resto del país por su población francoparlante.

En la época de la colonización europea de América del Norte, esta zona formaba parte del virreinato del imperio colonial francés. Pero después de la firma del Tratado de París de 1763, que puso fin a la Guerra de los siete años, el Reino Unido tomó posesión de estas tierras.

En 1960 en Quebec sucedió la llamada Revolución Tranquila. Uno de los aspectos principales era el desarrollo económico-cultural de esta provincia francófona. Se considera que en aquella época apareció el nacionalismo quebequés moderno.

Al mismo tiempo, en Quebec surgió un grupo armado socialista y nacionalista, llamado Frente de Liberación de Quebec, conocido por los secuestros y asesinatos de varios políticos, entre ellos Pierre Laporte, el entonces vice primer ministro quebequés. Las actividades violentas de este grupo culminaron con la Crisis de Octubre en octubre-diciembre de 1970 y al final resultaron en el arresto del líder del FLQ así como en la disolución del grupo.

Vistas del estado brasileño de Rio Grande do Sul (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El movimiento independentista en América Latina que también se prepara para un referéndum
En la actualidad, la mayor fuerza proindependentista en Quebec es el Parti québécois —Partido quebequés, en francés—, que aboga por la soberanía nacional de esta región. Se le opone el Partido Liberal de Quebec, que apoya a la preservación de la unión con el resto de Canadá.

Quebec en su historia celebró dos referéndums de independencia, en 1980 y en 1995. El primero contó con una participación de casi el 86% y acabó con un 40% de votos a favor de la separación de Canadá. El segundo y el último contó con una participación del 93% y tuvo como resultado un 49,42% de votos a favor.

Cabe destacar que en la última ocasión el movimiento independentista fue derrotado por un margen muy estrecho, solo el 50,58% de los votantes dijeron no.

Actualmente, el número de personas favorables a la independencia de Quebec se ha reducido significativamente, lo que ha coincidido con el declive de la popularidad del Parti québécois.

Mapuches

La historia del conflicto mapuche se remonta a siglo XIX, cuando la región de la Araucanía fue incorporada por el Estado chileno. Le precedieron cientos de años de lucha armada de los mapuches contra los conquistadores españoles, que no habían conseguido conquistar las tierras de estos indígenas.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina
Los mapuches resistían fuertemente a cualquier intento de invadir sus tierras. Pero todo cambió en 1883 cuando Chile venció a los mapuches y estableció su control sobre el territorio.

Casi simultáneamente Buenos Aires ha realizado una ofensiva en la región pampeana y la Patagonia. Esta campaña de las tropas argentinas, conocida como la Conquista del Desierto, tuvo lugar en los años 1878-1879 y se caracterizó por el apresamiento masivo de los pueblos originarios de esta zona, entre ellos los mapuches. Como consecuencia de esta operación, Argentina extendió su límite hacia el sur apoderándose de las tierras araucanas.

A partir de principios de los años 90 el movimiento mapuche apareció de nuevo. Los activistas reclamaron sus tierras ancestrales y empezaron a luchar contra las empresas que actualmente ejercen su control sobre ellas.

Si bien, existen grupos que pretenden hacerse con la autonomía dentro del Estado chileno y restablecer sus derechos sin proclamar la soberanía, hay los que luchan exclusivamente por la creación de un Estado independiente mapuche.

Ferrocarril La Trochita, desencadenante de la represión estatal hacia los mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches contra Benetton en Argentina
Entre los más destacados movimientos independentistas araucanos está el Consejo de Todas las Tierras, que existe desde 1990, y que tiene como meta crear un Estado Mapuche con territorios de Chile y Argentina.

Otro partido nacionalista mapuche es Wallmapuwen, que también aboga por la creación de un Estado soberano en los territorios de Wallmapu, el nombre dado a todos los territorios que los mapuches habitaron en su historia.

Cabe señalar que entre los movimientos independentistas están los que quieren conseguir su objetivo a través de la lucha armada, entre ellos, el grupo indígena, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Lea más: El insuficiente "perdón" del Estado chileno al pueblo mapuche

Creado en el año 2013, la organización proclama que la ocupación de las tierras ancestrales por Argentina y Chile es ilegal, por lo tanto insiste en la soberanía completa de los territorios araucanos. La RAM utiliza la táctica de la 'violencia defensiva', y ha perpetuado varios ataques sin víctimas mortales.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado
La lucha de los activistas mapuches contra el uso de sus tierras ancestrales a menudo provoca muertos en sus filas. Los araucanos denuncian la violencia policial por parte de los Gobiernos chileno y argentino.

Uno de los recientes incidentes sucedió en agosto de 2017. El argentino Santiago Maldonado de 28 años desapareció en la provincia de Chubut durante un operativo de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. El caso mantiene en vilo al país y ha sido catalogado de 'desaparición forzada'.

Kurdos

Los kurdos son un pueblo que tiene unos 40 millones de personas, y aun así no tiene su propio Estado soberano. El territorio habitado por los kurdos está dividido entre cuatro países: Turquía (norte), Siria (oeste), Irak (sur) e Irán (este).

Los kurdos en su mayoría son suníes, y hablan el idioma kurdo que se divide en varios dialectos, como kurmanjí, soraní y pehlewaní. Además, una parte de los kurdos habla lenguas del grupo zaza-goraní.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj
Los kurdos vivieron siglos bajo el dominio del Imperio otomano y con su disolución a raíz de la Primera Guerra Mundial empezaron a aparecer grupos que tenían como meta crear un Estado kurdo.

A lo largo de su historia los kurdos tuvieron sus propios estados, pero estos a menudo servían como moneda de cambio en los juegos políticos de las potencias regionales. No obstante, el pueblo seguía luchando por el derecho de autodeterminación pese a todas las dificultades.

La lucha de los kurdos hasta ahora ha tenido su mayor éxito en la parte iraquí. El Kurdistán iraquí obtuvo cierto grado de autonomía en los años 70, pero luego llegó la época de opresión contra los kurdos por las autoridades de Bagdad. Esta culminó con la Operación Anfal, también conocida como el genocidio kurdo, perpetuado por el Gobierno de Sadam Husein, en los años 1986-1989.

Lea más: Kurdistán, el riesgo de soñar la independencia

Dicha campaña militar iraquí se caracterizaba por atrocidades brutales, en particular, ataques químicos contra las localidades kurdas. Las estimaciones de las víctimas de esta masacre masiva oscilan entre 50.000 y 182.000 muertos.

El 'Stalin kurdo' - Sputnik Mundo
Defensa
El 'Stalin kurdo': "Nos enfrentaremos a todo aquel que ataque Kirkuk"
Entre los años 1994 y 1997 dos partidos kurdoiraquíes, el Partido Democrático kurdo y la Unión Patriótica del Kurdistán, se involucraron en una sangrienta guerra civil que provocó 5.000 víctimas mortales.

Tras la caída del Gobierno de Husein, durante la invasión estadounidense en Irak, los kurdos se hicieron con una amplia autonomía y hasta crearon su propio Ejército, llamado 'peshmerga'.

En 2014 el pueblo que ya había sufrido demasiado se enfrentó a un nuevo reto con la aparición del grupo yihadista Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

Las unidades kurdas han sido unas de las agrupaciones más activas que luchan contra los radicales. Cabe indicar que en sus filas hay muchas mujeres, que al igual que los hombres combaten contra los yihadistas con armas en sus manos.

Referéndum Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿Un Kurdistán independiente o un Irak confederado? Las opciones del referéndum kurdo
A pesar de que el Kurdistán iraquí ya se parece más a un país soberano que a una región de Irak, porque goza de todos los atributos de un Estado, los kurdos no están contentos con la situación actual. Esta fue unas de las razones porque los kurdos celebraron el 25 de septiembre de 2017 un referéndum de independencia. El plebiscito contó con la participación de casi el 73%. Más del 92% de los votantes dijeron sí a la separación de esta región del resto de Irak.

Los kurdos sirios también se hicieron con su propia región autónoma al haberse aprovechado del caos de la guerra civil siria. La zona controlada por ellos se llama Federación Democrática de Siria Septentrional o Rojava.

Los kurdos sirios también organizaron sus unidades armadas frente al peligro proveniente de Daesh: las YPG —Unidades de Protección Popular—.

Más aquí: ¿Cuáles serán las consecuencias de la independencia kurda para Oriente Medio?

Tropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, Siria, 15 de septiembre de 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Siria contra los kurdos? Deir Ezzor promete convertirse en el epicentro de una nueva guerra
La parte más grande y más poblada del Kurdistán es la turca. Las hostilidades entre los kurdos y los turcos duran casi un siglo. En la época actual uno de los grupos principales que se opone al dominio de Ankara en esta parte del Kurdistán es el PKK —Partido de los Trabajadores del Kurdistán—, fundado en 1978. Según varias fuentes, a partir de este año el conflicto en el Kurdistán turco se cobró las vidas de cerca de 50.000 personas.

En cuanto al movimiento independentista en el Kurdistán iraní, la situación no es simple. Teherán hace todo lo posible para prevenir la separación de sus territorios poblados por las minorías nacionales, entre ellos azeríes, kurdos, baluchis y otros.

Uno de los grupos armados más activos de los kurdoiraníes es el Partido de la Vida Libre de Kurdistán (PJAK), que fue creado en 2004 y realizó numerosos ataques contra los militares persas.

Lea también: ¿Estrangulación económica o intervención militar? Las cartas de Irán e Irak contra el Kurdistán

Estos seis pueblos evidentemente no son los únicos que quieren obtener la soberanía, existen otros que aspiran crear un Estado independiente por sí mismo. Algunas personas creen que estos movimientos son de liberación nacional, otros dicen que son separatistas. ¿Qué opinas tú? Deja tu opinión en los comentarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала