- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk y Lugansk critican la ley sobre el estatus de Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ley sobre el estatus especial de Donbás, cuyo plazo de vigencia fue prolongado por Kiev, no corresponde al complejo de medidas para solucionar el conflicto en la región, declaró el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Denís Pushilin.

El Parlamento de Ucrania prorrogó horas antes el estatus especial de esta región, destacando que ese estatus entrará en vigor cuando se cumplan varias condiciones, entre ellas la retirada de "grupos armados ilegales" del territorio.

"La ley sigue siendo inadecuada, pues no corresponde al complejo de medidas, pero Kiev se vio obligado a prolongar esa ley sobre el estatus especial, pues así lo exigían Rusia, Alemania y EEUU; nuevamente otros deciden la suerte de Ucrania por ella", dijo el representante de Donetsk.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Moscú ve inaceptable el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás
Por su parte, el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) del subgrupo político en las conversaciones sobre Donbás, Rodión Miroshnik, declaró a Sputnik que la decisión de Kiev de prorrogar la vigencia de la ley sobre el estatus de Donbás es una forma de fingir el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, ya que este documento no se aplica.

"(El presidente de Ucrania Petró) Poroshenko solo busca prolongar la imitación del cumplimiento de los acuerdos de Minsk y satisfacer la demanda de Occidente que pidió que la ley sobre el 'estatus especial' debe ser prorrogada", afirmó.

Según el representante de la RPL, esta ley "no se aplicó ni un solo día, y tampoco se aplicará en el futuro".

María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: ley ucraniana sobre Donbás debe cumplir con acuerdos de Minsk
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, llevó el pasado 4 de octubre a la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás, en que define a Rusia como "país agresor que ocupó temporalmente una parte del territorio ucraniano".

Según los acuerdos de Minsk, Kiev se comprometió a otorgar un estatus especial a las regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk que proclamaron su independencia.

Lea más: Berlín apoya el plan de prolongar la ley de estatus especial de Donbás

La situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no ve avances de Kiev para resolver el conflicto en Donbás
La respectiva ley se aprobó el 18 de octubre de 2014 por tres años y prescribía concederles este estatus tras la celebración de las elecciones locales según leyes de Ucrania y bajo control de observadores internacionales, pero los comicios jamás se celebraron y el estatus especial quedó en el papel.

El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que ha causado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del poder ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала