Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Turquía visitará Irak para discutir el problema del Kurdistán

© REUTERS / Umit BektasBinali Yildirim, primer ministro de Turquía (archivo)
Binali Yildirim, primer ministro de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tiene previsto visitar Irak para discutir el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí.

"El primer ministro iraquí [Haider] Abadi nos invitó. Ahora estamos examinando la agenda y las fechas de la posible visita", dijo Yildirim a los periodistas.

El premier añadió que "es una visita importante, tenemos que prepararnos bien, ahora en la región hay tensión, en Irak del Norte se celebró un referéndum ilegal, hay que discutirlo".

Un cartel promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores turco llama al Kurdistán iraquí a abandonar proyecto soberanista
Según Yildirim, aparte la suspensión de vuelos al Kurdistán iraquí, Turquía tiene intención de imponer otras sanciones con relación al referéndum.

El 27 de septiembre Bagdad anunció que a partir del 29 de septiembre suspende los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Solimania, ubicadas en la región autónoma de Kurdistán.

Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el 25 de septiembre para decir si desean que la región de Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

La consulta popular se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas por Irak, incluida la ciudad de Kirkuk.

Según la comisión electoral del Kurdistán iraquí, un 93% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

Lea más: Miles de personas se concentran en la frontera entre el Kurdistán iraquí y Turquía

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала