América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Turquía y Venezuela firman cinco acuerdos durante encuentro presidencial en Ankara

© AFP 2023 / Adem AltanEl presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan junto con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan junto con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los Gobiernos de Turquía y Venezuela firmaron cinco acuerdos durante la reunión que sostienen en Ankara, los presidentes de ambos países, Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro, respectivamente.

"Hemos firmado cinco acuerdos que son la avanzada para la comunicación: uno de ellos es el plan de desarrollo turístico conjunto entre el año 2017–2019, igualmente estamos firmando un acuerdo importante para la cooperación económica; también, un acuerdo de desarrollo y complementariedad tecnológica productiva en el campo de la agricultura, desarrollo de la ganadería y en quinto lugar un documento de cooperación en materia de seguridad", expresó el mandatario.

Extracción de petróleo en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Bielorrusia buscan desarrollar proyectos gasíferos y petroleros
El jefe de Estado venezolano fue recibido por su par turco en el Palacio Presidencial de Turquía, en Ankara, informó el canal estatal Venezolana de Televisión.

Erdogan y Maduro encabezaron la Comisión Mixta Venezuela—Turquía, para evaluar la cooperación conjunta en los campos financiero, comercial, energético, agroindustrial, industrial y militar.

Además el mandatario venezolano afirmó que Venezuela aspira a tener vuelos diarios entre Caracas y Ankara.

"Tuvimos una muy buena reunión de trabajo y firmamos cinco acuerdos, un acuerdo para consolidar la conexión aérea, otorgándole todas las facilidades y libertad a Turkish Airlines, la línea aérea de Turquía, para que vuele a nuestro país y muy pronto tengamos vuelos diarios", señaló el mandatario durante una reunión con empresarios turcos, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Venezuela debe convertirse en la conexión de Sudamérica y Centroamérica, dijo Maduro, destacando la ubicación estratégica de su país.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
"Rusia es el primo mayor dispuesto a ayudar a Venezuela"
"Estamos justo en el centro, donde se dividen los mundos del Asia y de Europa; y de Estambul, se puede ir tranquilamente a Europa, a África, a Asia, y a Caracas", expuso.

El jefe de Estado calificó como "muy buena" la reunión que sostuvo en Ankara con el presidente Recep Tayyip Erdogan en el Palacio de Gobierno.

"Hemos tenido un día intenso y fructífero… tuvimos una jornada completa y extraordinaria con presidente Erdogan, una larga conversación privada de todas las oportunidades de trabajo, para diversificar las relaciones para nuestros países, para incrementar el intercambio económico comercial, las inversiones", añadió.

Fotos: Maduro, de visita en Bielorrusia

Durante su visita a la capital turca, Maduro se reunió con el presidente del Parlamento turco Ismail Kahraman y con el grupo de Amistad Interparlamentaria con Venezuela.

"Recorrimos las instalaciones del parlamento y realizamos una ofrenda floral en el sitio donde esta institución sufrió un ataque durante el golpe de Estado de 2015", escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Instagram.

El jefe de Estado venezolano también reiteró su disposición de formar una "alianza sólida" con Turquía que permita el desarrollo compartido en diversas áreas de cooperación.

En la Universidad de Ankara, el presidente suramericano, recibió de manos de sus autoridades y del Centro de Estudios Latinoamericanos, el Certificado de Amistad Eterna con el pueblo de Turquía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo
Presidentes de Venezuela y Bielorrusia evalúan proyectos conjuntos en Minsk

Maduro visitó este 6 de octubre Ankara como parte de una gira que calificó de relámpago, que lo llevó previamente a Moscú y Minsk, donde sostuvo encuentros con sus homólogos.

El presidente Nicolás Maduro destacó el carácter estratégico este recorrido, y advirtió que busca fortalecer alianzas que le permitan a su país romper con el cerco financiero que le aplicó Estados Unidos, a través de sanciones económicas a funcionarios y a la principal compañía estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала