Presidente de la OSCE felicita a ICAN por el Premio Nobel de la Paz

© AFP 2023 / Jonathan NackstrandThe laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel
The laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Sebastian Kurz, felicitó la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) por el Premio Nobel de la Paz.

La organización fue galardonada "por su labor para llamar la atención hacia las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición de semejantes armas".

Premio Nobel - Sputnik Mundo
ICAN: el Nobel de la Paz es un tributo de esfuerzos "incansables" de activistas
Kurz, que además es el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, subrayó que la lucha contra el arma nuclear no es solo el objetivo de la ICAN, sino uno de los enfoques de la política exterior austríaca.

"Gracias a la colaboración estrecha con la ICAN, Austria y sus países socios, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica, lograron que se aceptara la prohibición de las armas nucleares por 122 países el 7 de julio de 2017", afirmó el presidente de la OSCE.

Lea más: ¿Al borde de la catástrofe? Publican gráfica del potencial impacto de una explosión nuclear en el Pacífico

Según Kurz, el premio para la ICAN es un indicio de que el Comité del Nobel reconoció la adhesión de la Campaña a su idea de erradicar las armas nucleares que amenazan a toda la humanidad.

"Para mí", dijo, "la ICAN es un ejemplo de que la sociedad civil puede alcanzar grandes éxitos internacionales si se enfoca en lo correcto".

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Nobel de la Paz 2017, ¿un trampolín para la prohibición de las armas nucleares?
Kurz agradeció al ganador del premio la cooperación y recordó que la misión continuará después de la suscripción del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares del 20 de septiembre para involucrar más países en la abolición de las armas nucleares.

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares fue presentado en la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre en Nueva York.

Más de 50 países firmaron el documento.

La ratificación del documento sería el primer paso para proscribir jurídicamente la bomba atómica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала