- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España promete actuar en Cataluña con "inmediatez y firmeza"

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no le temblará la mano para adoptar las medidas que considere necesarias para atajar la crisis institucional en Cataluña desde el momento en que considere oportuno actuar.

"Puedo asegurar que el Gobierno tomará en el momento oportuno las decisiones convenientes, con inmediatez, firmeza y serenidad", afirmó Méndez de Vigo en rueda de prensa después de ser preguntado sobre una eventual intervención de la autonomía catalana desde Madrid.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Académica de Cambridge: se necesita la mediación internacional en la cuestión catalana
Sobre las múltiples voces de la política española que piden al Ejecutivo no demorarse ni un minuto más a la hora de actuar en Cataluña, Méndez de Vigo afirmó que "este Gobierno sabe cuándo tiene que actuar y no se va a dejar influir por nadie".

El ministro portavoz volvió a rechazar la posibilidad de establecer ningún tipo de diálogo ya sea desde instancias nacionales o regionales con las autoridades catalanas mientras estas no "vuelven a la legalidad".

"La vuelta a la legalidad es una condición fundamental para recuperar la convivencia en el Parlamento de Cataluña y que los representantes de los catalanes hablen entre sí", aseveró.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pide a Puigdemont abandonar su plan independentista para "evitar males mayores"
Pese a que Méndez de Vigo se mostró prudente a la hora de adelantar posibles acciones gubernamentales para evitar o reaccionar ante una declaración unilateral de independencia, el ministro portavoz sí aseguró que todos los escenarios posibles están siendo estudiados junto a otros partidos políticos.

En ese sentido, informó de que Mariano Rajoy mantiene un contacto permanente y fluido con Pedro Sánchez, secretario general del partido socialista, y Albert Rivera, líder de la formación liberal Ciudadanos.

Lea más: Expresidente español pide a Rajoy nuevas elecciones si no actúa en Cataluña

De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicó que la decisión adoptada este 6 de octubre por el Consejo de Ministros para facilitar la salida de empresas de Cataluña fue previamente consultada y consensuada con estos dos partidos, los dos principales socios del Partido Popular en la crisis institucional abierta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала