- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Deshacer España es deshacer Europa"

CC0 / Pixabay / El mapa de Europa
El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La eventual declaración de independencia catalana podría provocar la secesión de otras regiones europeas y, a fin de cuentas, un conflicto en Europa, declaró el ex primer ministro de Francia (2014-2016) y actual diputado, Manuel Valls.

"Deshacer España, es decir un Estado nación (…) es deshacer Europa; y si abrimos la caja de Pandora, mañana será el País Vasco, y luego el País Vasco francés, y luego Italia del Norte, y luego habrá guerra", dijo Valls, de ascendencia catalana y nacido en Barcelona, en una entrevista con la cadena BFMTV.

A su juicio, la fuerza de España está en tener grandes regiones como Cataluña y el País Vasco, y la fuerza de estas consiste en formar parte de España, uno de los pocos antiguos Estados naciones de Europa.

"Creo que Europa y los dirigentes europeos deberían hablar de lo que está pasando en España no para ser mediadores, sino para decir que eso (independencia catalana) no es posible", manifestó.

Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
No solo en Cataluña hay independentistas
Al admitir que las imágenes de la violencia policial del domingo 1 de octubre, el día del referéndum de autodeterminación catalán considerado ilegal por Madrid, son "obviamente espantosas" y "se vuelven contra el Gobierno central", Valls subrayó que "la Constitución de España debe respetarse".

El diputado francés llamó también "al diálogo necesario para encontrar las vías" de solución entre las fuerzas políticas españolas.

"La derecha española y los socialistas españoles, que tienen peso en el Parlamento, deben ponerse de acuerdo para eventualmente reformar la Constitución y permitir la profundización de uno u otro aspecto", puntualizó.

Lea más: Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema

Valls considera que la Constitución de España de 1978 es "una de las más democráticas".

Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona, el 28 de septiembre - Sputnik Mundo
España
Los Estados europeos no pueden ponerse de perfil tras las cargas en Cataluña
El domingo 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta convocada unilateralmente por las autoridades de esta región y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

En esa votación —según datos provisionales del Gobierno catalán— participaron 2,2 millones de las 5,3 millones de personas que componían el censo.

La opción independentista resultó ganadora con el 90% de los sufragios.

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los servicios de salud por la actuación policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España cambió la cifra inicial dada a los medios de 33 agentes heridos por la de 431.

Le puede interesar: Cataluña marcará las democracias de Europa y el mundo occidental

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha declarado que está dispuesto a dialogar con una mediación internacional para resolver el conflicto entre Madrid y Barcelona, pero el Gobierno español se ha opuesto, exigiendo que abandone su plan independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала