- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía no pide medidas cautelares para el jefe de los Mossos

© REUTERS / Sergio PerezJosep Lluís Trapero, el jefe de la policía autonómica catalana
Josep Lluís Trapero, el jefe de la policía autonómica catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía decidió no pedir medidas cautelares contra ninguno de los comparecientes por un posible delito de sedición, entre ellos para el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El mayor de la policía autonómica catalana, Josep Lluís Trapero, declaró este 6 de octubre en la Audiencia Nacional de Madrid.

Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Sindicatos policiales anuncian acciones legales contra el jefe de los Mossos
La imputación de Trapero se produjo en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán en pasado 20 de septiembre.

En esta causa también estaban citados a declarar como imputados por sedición los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural —Jordi Sánchez y Jordi Cuixart— por alentar la protesta.

Lea más: Sindicatos policiales anuncian acciones legales contra el jefe de los Mossos

Sin embargo, hasta el momento ninguno de los tres tendrá metidas cautelares.

Mossos d'Esquadra en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Policía catalana asegura que su misión es "garantizar derechos" y no "impedir su ejercicio"
Trapero se mostró "muy satisfecho" de haber podido dar su versión a la jueza de los hechos que tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre frente a la sede de la Consejería de Economia en Barcelona.

La juez Carmen Lamela dejó en libertad sin medidas cautelares a los cuatro investigados pero sin cerrar la puerta a volverlos a citar a declarar después de un nuevo informe entregado por la Fiscalía.

El Ministerio Público podrá ampliar la acusación hasta los hechos ocurridos el mismo día del referéndum, el 1 de octubre, por ahora solo se investigan las concentraciones de los pasados día 20 y 21 de septiembre.

Le puede interesar: El jefe de los Mossos d'Esquadra incendia las redes con su respuesta a los periodistas

Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
España
La CUP llama a los Mossos d'Esquadra a desobedecer al Estado español
Tan solo Trapero dio explicaciones a la jueza, dado que lo responsables de ANC y Òmnium se negaron a declarar.

La descripción del delito de sedición en el Código Penal —recogido en el artículo 544 y penado con hasta 15 años de cárcel— "encajará en las conductas materiales descritas en el delito contra la forma de Gobierno si los actos se ejecutan con el propósito de cambiar ilegalmente la organización del Estado".

Este delito se aplica a quienes "se alcen pública y tumultuariamente" para "impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes", o para "impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала