América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ocho cultivadores de coca murieron en confusos hechos con militares en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaHojas de coca (imagen referencial)
Hojas de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Ocho personas murieron y otras catorce resultaron heridas en un confuso hecho entre militares y cultivadores de coca en una zona rural del departamento colombiano de Tumaco (suroeste), confirmó a Sputnik una dirigente gremial.

"La Fiscalía reportó que hay ocho muertos, algunos de ellos con tiros en la cabeza y entre los cuales hay varios menores de edad, mientras que se contabilizaron catorce heridos", dijo Luz Perly Córdoba, integrante de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM).

Los hechos se registraron en la mañana del 5 de octubre en la población de Puerto Rico Mitaje, zona rural de Tumaco (Nariño), cuando los cultivadores de coca mantenían un cordón humanitario para evitar que la policía y el Ejército erradicara de manera forzosa sus cultivos, los cuales son su único modo de sustento.

Hojas de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia cumple el 62% de la meta de erradicar 50.000 hectáreas de coca
De acuerdo con versiones de los pobladores compartidas por Córdoba a esta agencia, "pese a la manifestación expresa de la comunidad de querer ingresar en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos impulsado por el Gobierno, la Fuerza Pública entró a hacer proceso de erradicación forzosa", lo que derivó en el enfrentamiento.

Los agentes "dispararon sobre la población inerme", agregó Córdoba, quien destacó que la Fuerza Pública ha ingresado en repetidas ocasiones a la región para realizar erradicaciones forzosas, pero la de este jueves "fue la situación más grave, porque se trató de una masacre".

Lea más: Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC

La Policía de Colombia, por su parte señaló en un comunicado que el ataque fue perpetrado por disidentes de la ahora desaparecida guerrilla de las FARC.

"Al parecer alias 'Guacho' y su grupo (…) residual de la [columna] Daniel Aldana de las FARC lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud", señaló la policía.

Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones internacionales preocupadas por erradicación forzosa de coca en Colombia
Sin embargo, la versión es rechazada por la población y COCCAM, ya que "ningún agente de la Fuerza Pública resultó afectado" en el incidente, indicó Córdoba a Sputnik.

Asimismo, agregó que cerca de mil campesinos de Tumaco se han desplazado en las últimas semanas a raíz del ingreso de una cantidad similar de agentes de la policía y del Ejército llegados a la zona para adelantar labores de erradicación forzosa.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16% de todas las plantaciones ilegales en el país.

Más aquí: Colombia dice a EEUU que "nadie" tiene que convencer al país de luchar contra narcotráfico

Recientemente el Gobierno estadounidense advirtió que Colombia puede ser "descertificada" a raíz de que los cultivos de coca en el país aumentaron un 18% entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000, al tiempo que la producción de cocaína en ese mismo periodo subió un 37%, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала