- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Delegado del Gobierno central en Cataluña pide disculpas por la actuación policial durante el 1-O

© REUTERS / Yves HermanLa bandera de Cataluña con las palabras de Martin Luther King Jr "Yo tengo un sueño"
La bandera de Cataluña con las palabras de  Martin Luther King Jr Yo tengo un sueño - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pidió disculpas por la actuación policial contra el referéndum del 1 de octubre, que según datos del Gobierno catalán hizo que 893 ciudadanos tuvieran que ser atendidos por los servicios sanitarios.

"Yo, cuando he visto esas imágenes y sabido que algunas personas recibieron golpes o empujones, y que incluso una persona aún sigue hospitalizada, no puedo hacer más que lamentarlo y pedir disculpas en nombre de los agentes que intervinieron", dijo Millo durante una entrevista en TV3, la televisión pública catalana.

Guardia Civil española en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña acoge un "paro de país" contra la represión policial
Sin embargo, Millo justificó la pertinencia de la actuación policial y apuntó al Gobierno catalán como principal responsable de lo sucedido el 1 de octubre por "animar a la gente" a ir a votar en el referéndum a sabiendas de que este era "ilegal".

Además, el delegado del Gobierno en Cataluña aseguró que los votantes rodearon a los agentes en algunos colegios y no les dejaron salir, lo que motivó la respuesta policial.

Lea más: "Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España"

Pese a estas últimas afirmaciones, las palabras de disculpa de Millo fueron celebradas por Jordi Sánchez, presidente de Ómnium Cultural, una de las entidades soberanistas que impulsan el proceso independentista catalán desde el ámbito de la sociedad civil.

"Es un gesto que dignifica a Enric Millo, cuando alguien se equivoca es importante reconocerlo y pedir disculpas", afirmó en declaraciones a la cadena de televisión La Sexta.

Catalanes tildan de "vergüenza" las acciones de la policía española durante el 1-O - Sputnik Mundo
Catalanes tildan de "vergüenza" las acciones de la policía española durante el 1-O
Sánchez lamentó que la disculpa llegue desde la delegación del Gobierno y no de estamentos superiores como la jefatura del Estado, que recae sobre el monarca Felipe VI, que en su discurso sobre la situación política en Cataluña del pasado martes no mencionó a los heridos.

Aunque para Sánchez las disculpas "no solucionan el daño", el gesto de Millo "se debe valorar" sobre todo si se tiene en cuenta que "vienen días de gran intensidad" en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала