- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán convoca el pleno para el 10 de octubre

© Sputnik / Fernando SalgueiroEl interior del Parlamento de Cataluña
El interior del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidente del Parlamento catalán, Carme Forcadell, convocó el pleno en el que se debatirá la posible declaración unilateral de independencia para el próximo martes 10 de octubre.

El pleno comenzará a las 18.00h con la comparecencia del presidente Carles Puigdemont.

Puigdemont solicitó a la Mesa del Parlamento de Cataluña comparecer el próximo martes en sesión plenaria para "informar sobre la situación política".

"Solicito comparecer ante el Pleno del Parlamento el próximo martes día 10 de octurbre por la tarde para informar de la situación política actual", reza la petición de Puigdemont.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
"Deshacer España es deshacer Europa"
Estaba previsto que este 9 de septiembre se celebrase una sesión plenaria para que el Gobierno diese traslado a la cámara de los resultados definitivos del referéndum de autodeterminación celebrado el pasado domingo de manera unilateral.

Sin embargo, esa convocatoria fue suspendida el jueves por el Tribunal Constitucional, aunque tanto la Mesa del Parlamento como la Junta de Portavoces no habían oficializado la convocatoria y el orden del día del mismo.

De acuerdo con la ley que da cobertura a ese referéndum —también suspendida por el Tribunal Constitucional— la cámara autonómica debe declarar la república independiente de Cataluña si la opción independentista resulta la más votada.

Lea también: España promete actuar en Cataluña con "inmediatez y firmeza"

Según los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno catalán, en el referéndum del pasado domingo participaron 2,2 millones de personas de las 5,3 con derecho a voto, de las que un 90% se decantó por la opción independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала