- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Hoy Cataluña prácticamente enfrenta un golpe de Estado"

Opinión: "Hoy Cataluña prácticamente enfrenta un golpe de Estado"
Síguenos en
La Justicia española y el gobierno de Mariano Rajoy acorralan a las instituciones catalanas sin dejarle muchas salidas "O rendición absoluta y humillación o tira hacia adelante y asume las consecuencias", grafica el doctor en Economía Francisco Navarro. El académico fue contundente: "Estamos ante un escenario prácticamente de golpe de Estado".

Para Francisco Navarro, doctor en Economía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, los sucesos en España son una manifestación de que "el régimen constitucional de 1978" está resquebrajado. La clausura de "la memoria histórica" y la ausencia de un "proceso constituyente y democrático" hoy tienen sus efectos sobre el rompimiento de "ese contrato social" que fue sellado a partir del Pacto de la Moncloa, "una transición de las élites y no un proceso democrático en el que se tuvieran en cuenta todos los elementos políticos y económicos de España". Y este resquebrajamiento surge "territorialmente por Cataluña, que es por donde se ha manifestado de forma más agravante, pero también está sucediendo en otros lugares de España, por ejemplo en Madrid".

"Desde hace siete años el gobierno catalán ha ido a pedir dialogo, incluso solicitó una consulta no vinculante, pero se la negaron".

Según Navarro, no se trata sólo "del Partido Popular, sino también del Partido Socialista Obrero Español, del sistema judicial, de la monarquía, de los cuerpos de seguridad, del ejército y de los principales poderes económicos. Todos están empujando hacia la misma dirección", dijo el economista.

Banco Sabadell - Sputnik Mundo
Economía
La banca catalana promete medidas para proteger a los clientes "si fuera necesario"
Sobre la caída de la bolsa de valores, señaló que se trata de "presiones esperables" en un contexto que se puede llamar "guerra económica". "La intención apunta a la dinámica del miedo que no es de ahora sino que ha sido recurrente". Para el académico, en esta dinámica participan "las grandes patronales" y la Unión Europea, dentro de la cual, España "encaja con un modelo de acumulación centro-periferia", con "el euro y sus niveles de deuda", sumadas a  "las fuerzas de independencia del pueblo catalán se pone en peligro el sistema y generan incertidumbre".

El Tribunal de Justicia español declaró inconstitucional la convocatoria del Parlamento catalán para sesionar el próximo lunes 9 de octubre. Lo hizo "sin saber de qué se va hablar" y asegurando que eso va contra la Constitución: "Estamos ante un escenario prácticamente de golpe de Estado. En un proceso en el que no te permiten avanzar hacia ningún lado y en el que no quieren siquiera dialogar", concluyó Navarro.

Lea más: El Constitucional de España suspende la convocatoria del pleno del Parlamento catalán sobre el 1-O

Desde la República popular de Donetsk, nos comunicamos con Ignacio Hutin, periodista y escritor argentino, quien repasó las disputas políticas y económicas que atraviesa Ucrania a partir de 2013.

"Esta república es una zona internacionalmente reconocida como parte de Ucrania pero que el gobierno de Kiev no controla, sino que está controlada por separatistas.

Hoy día,el movimiento "Pravy Sektor — sector derecho o de derechas —, que nació como el brazo armado de las protestas, es un grupo más violento, de extrema derecha, muy nacionalista que hoy es oficialmente un partido político, que si bien no tiene mucha fuerza, sí tiene milicias armadas que son fuertes" y que están "más preparadas que el ejército nacional ucraniano" y "reciben apoyo del gobierno y de fuerzas extranjeras".

Además: Dos rusos procesados por colaborar con el grupo extremista ucraniano Pravy Sektor

En referencia a las fuerzas externas que operan en el territorio en disputa, Hutin detalló que "la OTAN apoya todo lo que tenga que ver con limitar el avance de las agrupaciones llamadas pro rusas de las Repúblicas Popular de Donetsk y Lugansk. Pravy Sektor recibe armamentos de la OTAN, de Ucrania directamente y del Oeste de Europa, y tiene mayor formación que el ejército nacional porque buena parte de los soldados ucranianos que tenían más experiencia se pasaron al lado pro ruso, y hoy siguen combatiendo para las repúblicas populares de Donets y Lugansk, entonces el ejército oficial se quedó sin gente realmente preparada y hoy Pravy Sektor es su sector más fuerte".

Grivna, moneda de Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Rusia: Ucrania formalmente está en impago
Hoy Ucrania tiene una deuda externa que supera el 120% de su PBI, y entre 2014 cuando se inicia la guerra y 2016, directa o indirectamente la guerra le significó a Ucrania una pérdida de alrededor del 20% de su producto bruto interno. O sea que las cosas económicamente no vienen bien ni ha venido mejorando, por lo que el presidente Piotr Poroshenko ha perdido mucha popularidad".

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado, Franco Luzzani, y Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала