América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países latinoamericanos piden a Venezuela que respete la ley en elecciones municipales

© AFP 2023 / Hoang Dinh NamBanderas de los países de América Latina (archivo)
Banderas de los países de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Lima solicita a Venezuela que las elecciones para elegir gobernadores municipales del próximo 15 de octubre se hagan en el marco del respeto a la Constitución y a la ley, según una declaración emitida por los 12 países miembros y difundida por el Gobierno de Paraguay.

El Gobierno de Paraguay, junto a sus pares de "Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú, como integrante del Grupo de Lima, considera que las elecciones regionales, que tendrán lugar el próximo 15 de octubre en Venezuela para elegir gobernadores, deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país", dice el comunicado publicado en la web de la Presidencia paraguaya.

Representantes de la oposición de la Unidad Democrática de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialista venezolano asegura que la oposición tiene más de un candidato por distrito
El 15 de octubre los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados que conforman la nación.

Los 12 países integrantes del Grupo de Lima, conformado el 8 de agosto, también "exhortan al Gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral a actuar en el marco de sus funciones con total transparencia, imparcialidad y objetividad".

Además instan al Gobierno venezolano "a garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida".

Lea más: Experto pide al supremo venezolano aclarar si se deben rehacer las boletas de votación

Esta declaración llega luego de que la coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiterara el 4 de octubre que apoyará solo un candidato por estado para las elecciones regionales, tras denunciar que el CNE busca confundir a los votantes al impedir que se elimine de la boleta electoral a los aspirantes opositores que no fueron electos en sus primarias internas.

People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano debe eliminar nombres de candidatos que se retiraron
De acuerdo con la Ley de Procesos Electorales, el CNE tenía hasta el jueves 5 de octubre para realizar la sustitución de candidatos y en caso de no hacerlo la oposición denuncia que corre el riesgo de perder votos, pues si el elector presiona la tarjeta del candidato que se retiró para apoyar al aspirante unitario, su voto saldrá nulo.

El 8 de agosto los 12 países firmaron la Declaración de Lima que tiene 16 puntos.

El documento "condena la ruptura del orden democrático en Venezuela" y expresa la decisión de los países firmantes "de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo".

Más aquí: Consejo electoral venezolano evalúa plataforma tecnológica para elecciones regionales

Las elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana ya tiene a 17 candidatos para elecciones regionales
También decidieron "no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales" y hacer un "llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas".

En la reunión de agosto en Perú los países decidieron hacer un seguimiento de la situación de Venezuela.

Al encuentro asistieron 17 países, pero no firmaron la declaración los representantes de Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала