América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden misión de verificación para aclarar muerte de cultivadores de coca en Colombia

© AFP 2023 / Raul ArboledaErradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo)
Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones sociales de Colombia pidieron que se conforme una misión de verificación y una comisión de la verdad para establecer las circunstancias en las cuales ocho cultivadores de coca murieron el 5 de octubre en confusos hechos con la Policía y el Ejército, mientras que medio centenar más resultaron heridos.

"Esto (el establecimiento de unas comisiones) es importante porque la mayoría de masacres y asesinatos contra campesinos, indígenas y líderes sociales en general hoy permanece en la impunidad" en Colombia, dijo David Flórez, integrante del movimiento social y político de izquierda Marcha Patriótica.

Hojas de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ocho cultivadores de coca murieron en confusos hechos con militares en Colombia
Flórez, cuyas declaraciones fueron transmitidas vía Twitter por Marcha Patriótica, destacó la importancia de una comisión de la verdad "que la vaya contando al país lo que se va sabiendo" respecto del hecho ocurrido en zona rural del departamento de Tumaco (suroeste).

Versiones preliminares y confusas indicaron que agentes de la policía y del Ejército dispararon contra un grupo de cultivadores de coca que mantenían un cordón humanitario para evitar que los agentes erradicaran sus cultivos ilícitos de manera forzosa.

Le puede interesar: EEUU confirma que cultivos de coca en Colombia crecieron a su máximo histórico en 2016

Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones internacionales preocupadas por erradicación forzosa de coca en Colombia
Sin embargo, la Fuerza Pública señaló que el cerco humanitario fue instigado por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, quienes dispararon y lanzaron morteros artesanales contra los agentes y la población.

En el incidente ningún agente resultó muerto ni lesionado.

La conformación de las comisiones fue también pedida el pasado jueves por Luz Perly Córdoba, representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), quien en declaración conjunta con Flórez calificó el hecho como "una masacre".

"Exigimos una misión de verificación y comisión de verdad para esclarecer violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública", dijo Córdoba en la transmisión por Twitter, en la que agregó que este tipo de hechos "minan la confianza" en el tema de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca erradicar 100.000 hectáreas de coca durante 2017
Córdoba y Flórez resaltaron que son necesarias dos comisiones, una que debe "llegar de forma rápida, tomar fotos, recoger testimonios y dar una versión inicial", y otra que necesita de "condiciones técnicas que permitan que lo recojan sea parte formal del proceso".

Lea más: Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16% de todas las plantaciones de uso ilegal en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала