- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las crudas cifras del 'peor escenario' en la península de Corea

© AFP 2023 / Ed Jones Seúl, capital de Corea del Sur
Seúl, capital de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de dos millones de fallecidos de inmediato en el caso del uso de armas nucleares en cualquier conflicto de EEUU con Corea del Norte, es el estimado que hace el investigador Michael J. Zagurek Jr., que pone de relieve que cualquier solución militar de las tensiones actuales serán catastróficas para la región y todo el mundo.

En su análisis, Zagurek, del Instituto de EEUU y Corea de la Universidad Johns Hopkins, asume que Pyongyang posee unas 25 ojivas nucleares con potencia de entre 15 y 25 kilotones, así como una cantidad desconocida de ojivas termonucleares recién ensayadas, de hasta 250 kilotones.

Kim Jong-un, líder norcoreano durante una explicación sobre armas nucleares - Sputnik Mundo
Corea del Norte promete más "regalos" a Estados Unidos
¿En qué caso serían lanzados?

Hablando de la 'mecha' que desataría el conflicto, el analista teorizó dos variantes posibles.

Primero, una nueva prueba termonuclear atmosférica o submarina elevaría las tensiones al máximo, no solo con EEUU sino también con otras potencias nucleares.

Segundo, un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental cerca de Guam causaría la reacción inmediata por parte de EEUU.

"En caso de tal lanzamiento, la reacción más moderada [de EEUU] sería interceptar los misiles en la fase final del vuelo. Otra opción sería un bombardeo masivo de toda la infraestructura de los misiles de Corea del Norte", valora en analista,

La tercera variante, un ataque con armas de alta precisión contra Pyongyang con el fin de asesinar a Kim Jong-un, "casi seguramente conllevaría a un ataque nuclear norcoreano", sin que, en este caso, les detuviera a los Kim el peligro de convertirse en un desierto radioactivo.

La matemática de la muerte

Con su escasa cantidad de ojivas, Pyongyang no sería capaz de atacar selectivamente los blancos militares. Así, su única estrategia sería la de causar las "más víctimas posibles", opina el investigador.

El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte - Sputnik Mundo
"EEUU puede acabar diciendo 'hasta la vista, Seúl'"
Basándose en la población en los blancos más probables de Pyongyang en caso de una invasión estadounidense —las áreas metropolitanas de las capitales de los aliados de EEUU, Seúl (24,1 millones de habitantes) y Tokio (38 millones)—, el analista elaboró varios escenarios de los posibles ataques nucleares contra estas ciudades.

Así, tras tomar en cuenta posibles interceptaciones por los sistemas antimisiles y los eventuales fallos técnicos y asumir que tan solo una quinta parte de las ojivas alcancen su blanco, morirían 600.000 personas, y si detonan el 80% de las bombas, serían 2,1 millones de muertos y 7,5 millones de heridos y afectados por la radiación.

Vea también: La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno

La propia Corea del Norte —más de 25 millones de habitantes—, en este caso, sería atacada por los misiles intercontinentales de EEUU y posiblemente con las bombas atómicas B61, así que acabaría su existencia como Estado.

La disuasión que funciona

A pesar de la imagen macabra pintada por Zagurek, la retórica belicista de Donald Trump y Kim Jong-un no excluye que ambos líderes entiendan muy bien las consecuencias de una provocación lo suficiente seria para desatar un conflicto nuclear.

"El tiempo está del lado de Kim. Cuánto más misiles obtenga, más difícil será para Washington presionarle militarmente. Es la única explicación del comportamiento de Pyongyang desde el punto de vista estratégico-militar", comentó a Sputnik el experto militar ruso Mijaíl Khodarenok.

"Solo a EEUU con sus amenazas constantes se le puede culpar por la situación actual. Hay que decir francamente: nadie hizo más para impulsar la proliferación de las armas nucleares que EEUU", aseveró el encuestado.

La artillería de Corea del Norte durante los ejercicios de tiro celebrados con motivo del 85 aniversario de sus FFAA - Sputnik Mundo
Soportando 'fuego y furia': cómo resistiría Pyongyang a un ataque de Washington
Las incesantes pruebas de misiles norcoreanas no buscan "ni provocar ni atemorizar a nadie", opina Evguéni Kim, el investigador del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de las Ciencias Rusa.

"Pyongyang busca finalizar lo más antes posible su mayor 'as militar'. Una cosa es una unidad experimental para las pruebas y otra, un arma acabada y lista para la producción", comentó el científico.

Con el misil y la ojiva perfeccionados, Corea del Norte se sentiría, por fin, asegurada, y acabaría con sus provocaciones unilaterales. China, a su vez, también está muy interesada en que la situación se resuelva de esta manera, concluyó.

Le puede interesar: Lo que realmente quiere Pyongyang

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала