Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Véneto, ¿la próxima 'Cataluña' en el corazón de Europa?

© Sputnik / Mikhail Mokrushin / Abrir banco de fotosVenecia, capital de la región italiana de Véneto
Venecia, capital de la región italiana de Véneto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El referéndum de independencia de Cataluña no es el único evento de este mes que puede cambiar el mapa político de Europa. El 22 de octubre, la región italiana de Véneto planea celebrar su propio referéndum de autonomía.

En vísperas del plebiscito, los partidarios de este movimiento organizaron una manifestación el 1 de octubre en la ciudad de Verona. Sputnik conversó con los organizadores del evento sobre sus motivaciones.

Vistas del estado brasileño de Rio Grande do Sul (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El movimiento independentista en América Latina que también se prepara para un referéndum
Los referéndums de Cataluña y de Véneto evidentemente tienen mucho en común, declaró el presidente del comité 'Por un Véneto independiente', Palmarino Zoccatelli.

"Nuestros pueblos tienen una meta común: recuperar nuestra independencia, de la que nos privaron en el pasado; retomarla del Gobierno central, que es sordo a nuestras exigencias. Esta meta se ha hecho aún más relevante teniendo en consideración la política migratoria del Gobierno actual, que trajo la pobreza, el deterioro y el crimen a la región. Nuestros ciudadanos no quieren aguantar más", manifestó el entrevistado.

Zoccatelli explicó que la fecha del referéndum, el 22 de octubre, tiene un sentido simbólico ya que hace 151 años, en 1866, se celebró un plebiscito acerca de la incorporación de Véneto a Italia.

Más aquí: Independentistas corsos quieren celebrar un referéndum de autodeterminación en diez años

The California State flag flies outside City Hall, in Los Angeles, California on January 27, 2017. - Sputnik Mundo
¿Quién se beneficiaría de la independencia de California?
"Después de 151 años vamos a celebrar otro [referéndum], mediante votación secreta, a diferencia de aquella votación. Esperamos que restauremos la república independiente de Véneto", agregó.

El secretario de la oficina regional del partido independentista Lega Nord, Paolo Paternoster, a su vez, llamó a sus compatriotas votar por la autonomía de Véneto.

"Este referéndum va a tener fuerza legal. Va a haber colegios electorales en escuelas y boletas electorales. Somos optimistas y esperamos una alta participación de personas que dirán 'Sí'. Entonces nuestro gobernador —el presidente de Véneto—, Luca Zaia, tendría que luchar una batalla en Roma para tomar el control de las finanzas y los poderes, de los que nos priva Roma cada año", concluyó.

Lea más: Kurdistán, el riesgo de soñar la independencia

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала