América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto confirma 470 personas fallecidas al final de rescates por sismos en México

© REUTERS / Ginnette RiquelmeLas consecuencias del terremoto en México
Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las actividades de búsqueda y rescate de fallecidos terminaron con un total de 470 persona, que murieron en los dos terremotos ocurridos el pasado septiembre en México, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"Durante el mes de septiembre fallecieron 470 personas a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, 228 en la Ciudad de México (…), la tarea de búsqueda y rescate ha concluido", dijo el mandatario en un mensaje durante una reunión de gabinete.

Grupo de rescatistas en la Ciudad de México tras el terremoto - Sputnik Mundo
América Latina
Recuperan el último cuerpo de la víctima por el sismo del 19 de septiembre en México
En el plan de emergencia ante los desastres naturales "ha agotado la tarea debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas", dijo el presidente, luego que este miércoles fue rescatado el último cuerpo de 49 personas que fallecieron de un edifico de seis pisos que colapsó en la calle Álvaro Obregón de la capital, 30 hombres y 19 mujeres.

En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo puntualizó que "se ha cumplido con esa misión, los familiares de las personas que estaban debajo de los escombros han recibido a sus seres queridos que perdieron la vida".

Poco antes, la coordinación nacional de Protección Civil ofreció un recuento de 369 personas fallecidas por sismo del 19 de septiembre de 7,1 grados, con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos, 228 de ellas en la Ciudad de México, que sufrió el derrumbe de 38 edificios.

Lea tambiénHallado el cuerpo de segundo español fallecido en el terremoto de México

El resto de víctimas fatales fueron registradas en los estados vecinos de la capital: 74 en Morelos; 45 en Puebla; 15 en el estado de México, seis en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: reconstrucción por sismos en México costará más de $2.000 millones
En cuanto al sismo del 7 de septiembre pasado, que sacudió los estados del sur del país —Oaxaca, Chiapas y Tabasco-, el saldo es de 101 fallecidos y decenas de miles de casas con daños parciales o totales.

El mandatario mexicano dijo que el plan federal de emergencia está formado por tres etapas: resguardo, registro y reconstrucción.

"Las tareas de resguardo consisten en dar atención a la emergencia, asegurar albergues, alimentación y atención médica a las familias damnificadas", reseñó Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo dijo a su gabinete de crisis que "estamos pasando a la segunda etapa, la cual nombro de registro porque significa el censo de daños, vamos ahora a la de la reconstrucción en las entidades donde este censo ha concluido y específicamente en la Ciudad de México".

Lea más: La doble tragedia en el terremoto mexicano

Con fines de transparencia, en portales gubernamentales de internet se colocarán las listas de las familias damnificadas, con los apoyos otorgados.

Rescates en México - Sputnik Mundo
La foto que resume el sufrimiento de México por el terremoto
"Hemos abierto una página de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se destinan los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastre), los mecanismos de apoyo, incluso el nombre de las familias que recibieron el apoyo, en especies, efectivo o por medio de una tarjeta electrónica", puntualizó Peña Nieto

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ángel Mancera, anunció antes que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales, asesorarán el proyecto de reconstrucción de la capital del país.

Mancera firmó este miércoles un decreto de ley para el "Programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México cada vez más resiliente".

Lea másEn la piel de los 'millennials': los jóvenes ayudan a levantar México

Las semana pasada el presidente mexicano anunció que el plan de reconstrucción costará más de 2.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала