Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba celebra con exposición 60 años del primer satélite

© Sputnik / Abrir banco de fotosEl Sputnik-1, el primer satélite artificial del mundo
El Sputnik-1, el primer satélite artificial del mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La exposición “60 años del lanzamiento del Sputnik, primer satélite artificial de la Tierra”, con 24 fotografías sobre ese tema, quedó inaugurada en el Museo de la Revolución, en esta capital, en ocasión de esa efeméride.

“Hoy es un día de fiesta para el mundo, y estamos orgullosos como rusos y exsoviéticos de que gracias al esfuerzo de todo nuestro pueblo fue posible la hazaña que conmemoramos y que abrió la era espacial el 4 de octubre de 1957 a las 22 horas y 38 minutos (hora de Moscú)”, dijo a Sputnik el primer secretario de la embajada rusa en La Habana, Vladímir Yaroshevski, tras dejar abierta la muestra.

El Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra. - Sputnik Mundo
El bip-bip del Sputnik que cambió la historia
Según Yaroshevski, en las seis décadas transcurridas ya fueron lanzados al cosmos más de 6 600 satélites creados por el hombre de una gran variedad, la mayor parte destinada a fines pacíficos.

El diplomático fue el orador principal en una ceremonia a la que asistieron funcionarios de la embajada de Rusia en Cuba, integrantes de la comunidad de rusos residentes en la isla y sus familiares y especialistas del museo.

“Lo importante es que ya no podemos imaginar nuestras vidas sin estos ingenios pues en cualquier lugar del planeta es posible ubicar el posicionamiento geográfico con bastante precisión gracias a los satélites”, expresó a modo de ejemplo.

Lea también: Modelo de prueba del satélite ruso Sputnik se subasta en Nueva York por $850.000

Yaroshevski vinculó esa tecnología conocida universalmente hace 60 años gracias al vuelo del primer Sputnik con los sistemas de salvamento marítimo, en los desiertos, el sondeo de los recursos minerales terrestres, el monitoreo de los huracanes y los pronósticos meteorológicos, los incendios forestales, la comunicación telefónica planetaria, Internet, la televisión internacional, “todo lo cual depende de los satélites”.

Así se lanzó el Sputnik, el pionero de la era espacial - Sputnik Mundo
Así se lanzó el Sputnik, el pionero de la era espacial
Subrayó el orador que la vida cotidiana actual está tan ligada al tema espacial que a veces las personas no se percatan de ello.

“En fin, son infinitas las aplicaciones de la ciencia y la tecnología a partir del acontecimiento que hoy conmemoramos”, agregó.

Subrayó el diplomático la importancia de que el espacio se mantenga libre  de las armas de exterminio en masa, lo cual es un peligro para la humanidad, y en ese caso resaltó la posición de Rusia de no militarizar el cosmos, postura en la que coincide con Cuba en los foros multilaterales.

A su turno, el director del Museo de la Revolución, José Andrés Pérez, expresó admiración porque la Unión Soviética logró esta proeza y otros relevantes resultados de la ciencia y la tecnología a poco más de una década de quedar destruida en la Gran Guerra Patria (1941-1945) en la cual derrotó a los invasores de Alemania nazi.

Modelo del satélite Sputnik 1 - Sputnik Mundo
Medvédev: Rusia nunca dejará de ser la mayor potencia espacial
“Aquel 4 de octubre la ciencia y la técnica soviética pusieron a la humanidad en el camino de la salida a la ingravidez del primer hombre, de la primera mujer y de otros grandes logros del acervo humano”, expresó.

Explicó el director que en medio de toda la programación del Museo y de las muchas tareas que en este mes de octubre ocupan a los cubanos tras el paso del huracán Irma, era importante realizar este acto como un homenaje a Konstantin Tsiolkovski, fundador de la cosmonáutica teórica, y a Serguei Korolev, creador del cohete impulsor R-7.

También evocó a Yuri Gagarin, primer cosmonauta, Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio extraterrestre, “y al extraordinario pueblo soviético y a su heredero, el de Rusia, por sus aportes en la ciencia y la tecnología cósmica”.

60 años de Sputnik, el satélite que dio inicio a la carrera espacial
La exposición incluye fotografías de Tsiolkovski, Korolev, y los equipos de investigadores que desarrolaron la cohetería reactiva de Rusia, incluidos los vectores de la familia R-7 desarrollados desde  1957 hasta 2008 (Startuet Soyuz), según la muestra.

Un atractivo para los visitantes es una infografía del esférico satélite Sputnik-1, que medía 58 centímetros de diámetros, pesaba 83 kilogramos y cada 96 segundos completaba una órbita planetaria a una velocidad de  29 000 kilómetros por hora.

Tras su lanzamiento, el ingenio cumplió 1 440 vueltas a la Tierra antes de reentrar en la atmósfera y quemarse el 4 de enero de 1958.

El sonido (vip-vip) emitido por sus antenas en las frecuencias de 20,005 y 40,002 megaherzios fueron captado por radio-operadores de todo el mundo, por lo cual de inmediato Estados Unidos inició una carrera espacial en medio de la etapa conocida como Guerra Fría.

La exposición también incluye facsímiles de periódicos de España y Reino Unido que hablan del acontecimiento y comentan que en este terreno Washington perdió la competencia con Moscú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала