América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena rechaza levantar prisión preventiva a ocho comuneros mapuches

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de Temuco (sur) rechazó los recursos de amparo presentados por las defensas de los ocho comuneros mapuches imputados por asociación ilícita e incendios, manteniéndolos en prisión preventiva.

"Corte de Temuco rechaza recursos de amparo y mantiene en prisión preventiva a comuneros imputados por asociación ilícita e incendio", informó el Poder Judicial a través de su sitio web.

De manera unánime, los tres magistrados del tribunal votaron por rechazar los recursos de los comuneros que están en prisión preventiva desde septiembre acusados de formar una organización ilícita.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Represión contra mapuches en Chile
Los comuneros fueron detenidos en septiembre en el marco de la llamada "operación Huracán", que investiga más de cien ataques incendiarios a camiones y maquinaria de empresas forestales en el sur de Chile.

La Fiscalía acusa a los ocho imputados de organizar estos atentados a través de las redes sociales con nombres falsos, lo que fue averiguado interceptando conversaciones de mensajería instantánea y llamadas telefónicas.

Además, se investigan otras dos aristas sobre este caso: un eventual contrabando de armas con agrupaciones argentinas, y se busca descubrir la identidad de las organizaciones que financiaban a estos comuneros.

Lea más: Presidenta de Chile se reúne con familiares de mapuches en huelga de hambre

Los detenidos en prisión son Martín Curiche, Fidel Tranamil, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Claudio Leiva, David Cid, Rodrigo Huenchullán y Jaime Huenchullán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала