- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Constitucional de España suspende la convocatoria del pleno del Parlamento catalán sobre el 1-O

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España decidió suspender la convocatoria del pleno del Parlamento de Cataluña previsto para valorar el referéndum independentista celebrado el 1 de octubre.

"Ha decidido aplicar el art. 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) y suspender la convocatoria del Pleno de la Cámara autonómica, previsto para el día 9 de octubre", dice el comunicado del TC.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Declaración de independencia de Cataluña, ¿un espejismo jurídico?
El tribunal adoptó esta decisión en respuesta a un recurso de amparo presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión de "convocar la celebración del Pleno para que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos".

Está previsto que en esa sesión plenaria, el Parlamento de Cataluña implemente los resultados del referéndum del pasado domingo, celebrado pese a que el TC acordó su suspensión.

En esa votación —según datos provisionales del Gobierno catalán— participaron 2,2 millones de las 5,3 millones de personas que componían el censo.

Lea también: Puigdemont a los medios: Cataluña proclamará su independencia "en unos días"

Según la ley que regula la consulta —también suspendida de manera cautelar por este tribunal— el Gobierno catalán debe dar traslado al Parlamento catalán de los resultados finales del referéndum para que, en caso de ganar la opción rupturista, sea este órgano quien proclame una república catalana independiente.

Partidarios de la Policía nacional con banderas de España - Sputnik Mundo
España dice tener "herramientas para actuar" ante una declaración de independencia
El auto del TC advierte que, una vez suspendido el pleno del 9 de octubre, este será "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno".

Del mismo modo, el tribunal se dirige a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán para "advertir a todos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" bajo la posibilidad de incluir en responsabilidades penales.

El TC acordó en los últimos meses varias suspensiones similares sobre las acciones del Parlamento catalán, pero estas fueron ignoradas sistemáticamente por las autoridades concernidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала