- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Académica de Cambridge: se necesita la mediación internacional en la cuestión catalana

© REUTERS / Susana VeraBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno español debería aceptar de inmediato la mediación internacional en el proceso resolutivo de la cuestión soberanista catalana, según afirmó a Sputnik Montserrat Guibernau, doctora en Teoría Social y Política por la Universidad de Cambridge.

"Considero muy importante contemplar la mediación internacional lo antes posible y tengo experiencia de situaciones similares que he estudiado en Irlanda del Norte y otros países de Europa", señaló la experta en movimientos nacionalistas.

Manifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema
La también catedrática visitante de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona apunta a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como vía idónea para ejercer la mediación entre los Gobiernos de Mariano Rajoy y de la coalición catalana que preside Carles Puigdemont.

"La mediación debería ponerse en manos de la OSCE y contar con un mediador o mediadores que merezcan la confianza de la ciudadanía y, también, que posean la capacidad de negociar, de ser flexibles", defendió la autora de 'La identidad de las naciones', entro otros ensayos.

Lea más: Las voces silenciadas de la actual situación de Cataluña

La mediación, añade Guibernau, ha de comenzar "lo antes posible" y gestionar el diálogo entre las partes enfrentadas "sin que haya 'vencedores y vencidos'".

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado uruguayo: encontrar mediador para conflicto España-Cataluña va a ser difícil
"Negociar supone un punto de flexibilidad que es necesario; implica un enorme esfuerzo, un esfuerzo que vale la pena", instó la reconocida académica.

El Gobierno conservador español ha rechazado la propuesta de mediación lanzada por el Ejecutivo catalán tras la dura acción policial durante las votaciones del 1-O.

La administración central del PP nunca reconoció y en ocasiones frustró la labor de los mediadores internacionales en el contencioso vasco, que llevó al desarme de ETA en abril de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала