América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana dice que solo tendrá un candidato por estado para elección regional

© REUTERS / Christian VeronBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La coalición opositora venezolana MUD reiteró que llevará solo un candidato por estado para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre e informó que iniciará una campaña para evitar que los votantes se confundan con los aspirantes que se retiraron, pero el Consejo Nacional Electoral los dejó en el tarjetón.

"La decisión de todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática es favorecer a los candidatos que ganaron en las primarias de nuestra coalición y a los que resultaron electos por consenso", dijo a Sputnik el diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral), Américo De Grazia.

Las elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana ya tiene a 17 candidatos para elecciones regionales
La iniciativa surge debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre la eliminación de los candidatos opositores y la sustitución de éstos por los aspirantes unitarios que resultaron electos en primarias, pese a que la Ley Orgánica de los Procesos Electorales en su artículo 63 establece que esto se puede hacer hasta 10 días antes de los comicios.

"No nos vamos a sujetar a lo que decida el CNE, porque siempre va a jugar a favor del régimen", resaltó.

Para la diputada por el partido opositor Primero Justicia (PJ), Dinorah Figuera, esta "inacción" del CNE "es una violación clara" del derecho al voto.

"Desde la unidad hemos denunciado de manera sistemática en reconocimiento del rector Luis Emilio Rondón, esta operación morrocoy (lentitud) por parte del CNE para tratar de vulnerar la voluntad del voto (…) es parte de las denuncias internacionales que elevaremos", sentenció.

Le puede interesar: Maduro confirma que elecciones regionales venezolanas serán el 15 de octubre

De acuerdo con la Ley de Procesos Electorales, el CNE tiene hasta este jueves para realizar la sustitución de candidatos, y en caso de no hacerlo, la oposición asegura que corre el riesgo de perder votos, pues si el votante presiona la tarjeta del candidato que se retiró para apoyar al aspirante unitario, su voto saldrá nulo.

People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano debe eliminar nombres de candidatos que se retiraron
"Ya el Gobierno de Nicolás Maduro perdió la popularidad, el Gobierno está entrampado y es por eso que recurre a la delincuencia electoral en conjunto con el CNE para violar el derecho al voto", reiteró Figuera.

En este contexto, expresó que se ajusta a la decisión tomada por el Parlamento venezolano de exigir el respeto a los ciudadanos del ejercicio al voto.

Ante este escenario, la parlamentaria y disidente oficialista Ivón Tellez fue enfática en advertir que el Poder Electoral debe tener "mucho cuidado" sobre este asunto y cumplir con lo establecido en la ley, pues de lo contrario "estaría en juego la transparencia del proceso".

"Ellos tienen que tener la garantía de que todos los mecanismos se cumplan de manera transparente, confiamos en que el CNE va a cumplir con este cronograma que se montó apresuradamente", dijo al resaltar que las elecciones se están haciendo por petición de la oposición.

Protesta de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: opositores venezolanos que llamaron a violencia no deben ir a elección
La diputada recordó que aunque las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre del año pasado, no se realizaron debido a que el CNE estaba llevando a cabo la evaluación de un proceso de referéndum contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que finalmente tampoco se efectuó.

"Confiamos en que esta vez el CNE va a hacer los ajustes porque de lo contrario no sería bueno ni para el Poder Electoral ni para el pueblo, porque tú no puedes ir a votar sin tener todas las garantías del proceso", reiteró.

El diputado opositor Américo De Grazia dejó claro que el solo hecho de ganar las elecciones "sería una señal para el mundo de que la gente quiere una salida democrática y electoral".

"Quedaría al desnudo que son falsos esos ocho millones que dijo el Gobierno que sacó recientemente durante las elecciones constituyentes y que sabemos que solo fueron dos millones", destacó.

Este próximo 15 de octubre los venezolanos están llamados a votar para elegir a los gobernadores de los 23 estados que conforman la nación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала