América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia anuncia primeras detenciones por los papeles de Panamá

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaUn detenido (imagen referencial)
Un detenido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia anunció las primeras detenciones por el caso de los papeles de Panamá, que involucran a una serie de altos ejecutivos de empresas del país sudamericano.

La investigación de la Fiscalía documentó "que la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior", indicó el organismo.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia - Sputnik Mundo
España
Fiscal de Colombia viaja a España para abordar caso de corrupción en Canal Isabel II
Según la Fiscalía, las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron, aunque las sociedades colombianas sí pagaron las facturas falsas.

Entre las personas capturadas está la empresaria Luz Mary Guerrero Hernández, representante legal de Efecty, compañía que hace parte de Servientrega, un importante grupo de mensajería en Colombia.

La mujer debe responder por falsedad en documento, estafa, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, junto con otros altos ejecutivos de la compañía, a quienes se les señala, entre otros delitos, de falsedad ideológica en documento privado y concierto para delinquir.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
Al menos catorce empresas colombianas acudieron a esas prácticas ilegales con conocimiento de sus representantes legales, indicó la Fiscalía.

"Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asocio con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5% y el 4% del valor de las facturas, dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada", precisó el organismo de control.

Luego de que cobraba la comisión, Mossack Fonseca enviaba los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes con el propósito de ocultar el verdadero destino de los recursos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump planea impulsar lucha contra crimen transnacional con presidente de Panamá
Con la falsificación de la contabilidad, las empresas manipulaban las declaraciones de impuestos que debían presentar al Estado colombiano.

Una investigación periodística difundida en 2016 reveló cómo durante los últimos cuarenta años Mossack Fonseca ayudó a sus clientes a lavar dinero procedente de diversas actividades, entre los que se cuentan 200.000 empresas y cerca de 72 presidentes, expresidentes, deportistas, actores y empresarios de diferentes partes del mundo.

Según el portal Connectas, socio en Colombia de la investigación realizada por más de un centenar de medios de todo el mundo, unos 850 colombianos son señalados de tener negocios en paraísos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала