América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa rusa usará tecnología blockchain y criptodivisas para ayudar a Cuba

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La empresa consultora rusa Cubacom presentará un proyecto que aspira a recaudar 5 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba, país gravemente afectado por el reciente paso del huracán Irma, usando las novedosas tecnologías de blockchain y las criptodivisas, declaró a la prensa el director de la compañía Karén Chaglasián.

"Nuestro objetivo es recaudar por este medio 5 millones de dólares para ayudar al Estado y al pueblo de Cuba, planificamos lanzar el proyecto el próximo 15 de octubre, y esperamos para la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017 entregar esos fondos al vicepresidente cubano, señor Ricardo Cabrisas", afirmó el empresario.

Situación en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba, en guardia contra amenaza de huracán María a región oriental
En respuesta a la pregunta del corresponsal de Sputnik respecto a la cantidad que Cubacon pretende recaudar, el director de la empresa alegó que se trataba "de una suma que no es desorbitante, pero tampoco es pequeña".

"Pensamos que es una cantidad alcanzable, nuestro propósito es acercarnos lo más posible a esta cifra, incluso si no llegamos a ella, serán recursos que ayudarán a Cuba".

Chaglasián, quien fue testigo del paso del huracán Irma por todo el norte de la mayor de las Antillas, denunció la actitud hipócrita de la gran mayoría de medios de prensa, que se colmaron de noticias sobre los estragos del fenómeno climático en Puerto Rico y otros estados insulares mientras ignoraron los destrozos causados en la isla.

"Decidimos organizar esta acción utilizando nuevos medios y nuevas tecnologías para buscar recursos con el fin de ofrecer ayuda a la economía y la población de Cuba; se trata de las cadenas de bloques (blockchain o bases de datos distribuidas) y criptodivisas", señaló, al indicar que esta decisión no era gratuita.

La iniciativa presentada responde al identificativo HelpCubaICO.com, señaló el representante de Cubacom, y "su esencia radica que se utilizarán las tecnologías de blockchain y las criptodivisas por primera vez con estos fines".

Lea más: Cuba avanza en la recuperación de los daños provocados por Irma

Consecuencias del huracán Irma en Cuba - Sputnik Mundo
La imagen de la esperanza: la foto más viral del paso de Irma por Cuba
"Previamente sostuvimos conversaciones con la criptocomunidad, y existe la disposición de ayudar", comentó, al destacar que existe la posibilidad de propiciar inversiones, puesto que "esta industria en la actualidad cuenta con una capitalización que supera los 150.000 millones de dólares, busca un mercado de inversiones, y esto podría significar una oportunidad".

El empresario lamentó que además de la deficiente cobertura de lo acontecido en Cuba, se pudo observar cómo instituciones y Gobiernos entorpecían cualquier intento de hacer llegar ayuda humanitaria a la nación caribeña.

"Vimos lo que pasó con los intentos de ofrecer ayuda humanitaria a Cuba, gente que quería hacer donaciones y bancos europeos que se negaron a recibir los fondos, temiendo diversas sanciones de EEUU", relató.

Además, recordó el caso de la funcionaria cubana Mariela Castro, quien "publicó en Facebook un post con los datos de una cuenta para enviar ayuda humanitaria a los damnificados, y la publicación fue eliminada de la red social".

Más aquí: Cuba avanza en la recuperación de los daños provocados por Irma

"En vistas a esto, tuvimos la idea de utilizar las tecnologías de cadenas de bloques y las criptodivisas para mostrar la honestidad de las donaciones, ya que todas las transacciones serán de dominio público y el total de las donaciones llegarán a los damnificados, todo será transparente, todo se podrá ver por medio de las cadenas de bloque", anunció.

The Cuban national flag is seen raised over their new embassy in Washington, July 20, 2015. - Sputnik Mundo
Cuba prevé presentar una nueva resolución en la ONU para el cese del bloqueo de EEUU
Las cadenas de bloques, conocidas también como blockchain, son bases de datos distribuidas y protegidas después de su publicación, pero de amplio acceso, lo cual permite una transparencia de las transacciones que evita acciones ilegales porque durante el proceso de creación requiere de la validación por medio del consenso de los nodos participantes.

Este concepto fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

"Nadie podrá bloquear o cerrar el acceso a estas cuentas, ya que ninguna organización concreta controla las criptodivisas, o sea, "el Gran Hermano" no podrá controlar este proceso", argumentó Chaglasián, en referencia a las medidas restrictivas que pesan desde hace más de medio siglo sobre La Habana.

Según el empresario, este proyecto también pretende "mostrar que existe una llamada criptocomunidad dispuesta a ayudar, y mostrar cómo la criptoindustria puede servir para fines nobles, en este caso, para ayudar a los damnificados por el huracán Irma en Cuba".

Le puede interesar: "EEUU tiene mucho que aprender de Cuba"

Tras el paso de Irma a lo largo del litoral norte de la isla, las autoridades publicaron un informe que indicaba que un de 158.554 viviendas resultaron dañadas por el desastre natural, causando especiales estragos en las centrales provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara y cobrando diez vidas humanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала