- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No solo en Cataluña hay independentistas

© REUTERS / Yves HermanSituación en Barcelona, Cataluña
Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Alemania hay alguien que busca la independencia de una región: el Partido Bávaro. ¿Sus argumentos? La situación económica de Baviera, parecida a la de Cataluña. Sputnik habló con su líder, Florian Weber, sobre los escenarios que pueden abrirse ahora en la región alemana.

Baviera cruza los dedos por Cataluña

Uno de los argumentos esgrimidos por Cataluña para declarar su independencia es su situación económica: la región autónoma produce una quinta parte del total del PIB de España con sus poco más de siete millones de habitantes —España tiene algo más de 45 millones—.

Vistas del estado brasileño de Rio Grande do Sul (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El movimiento independentista en América Latina que también se prepara para un referéndum
Lo mismo pasa con Baviera. En 2016, esta región alemana generó 576.000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda región más productiva del país germano.

Eso, unido a que existe un partido que ha buscado la independencia del Estado Libre de Baviera desde siempre, convierte a la región en un posible foco independentista en el futuro.

El referéndum de Cataluña, trasladado a Baviera

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
Florian Weber ha seguido con gran interés el referéndum de Cataluña. El político, de 53 años, se apresura a denunciar en Sputnik que la acción policial durante la jornada de votación en Cataluña del 1 de octubre fue totalmente desmedida, y recuerda los compromisos alcanzados durante la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa de 1975, firmados, precisamente, por Alemania y España: "en la conferencia se ratificó el derecho de todas las naciones a la autodeterminación. Y que tanto catalanes como bávaros son naciones no se le escapa a nadie", dice Weber.

La respuesta del Estado español mediante la fuerza bruta contra los votantes catalanes es un acto antidemocrático e inaceptable, denuncia.

"Que Cataluña fuese independiente se convertiría en un ejemplo para impulsar la misma cuestión en Baviera. Según una última encuesta de YouGov, el 32% de los bávaros está a favor de la independencia".

"No es lo correcto"

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Cataluña: cuenta regresiva para la independencia
Sin embargo, si cuando llegue el momento, la mayoría de los bávaros votan al Partido Bávaro, eso no significa que se pueda organizar un referéndum. La Ley Fundamental para la República Federal de Alemania prohíbe la salida de Baviera.

Para los bávaros, eso significa que son bávaros pero que, a su vez, son alemanes. Weber no acepta este enfoque. "El Estado central tiene muchos más derechos en Cultura, en Educación y en el control de las finanzas. No es lo correcto".

'Derecho a la autodeterminación', ¿las palabras mágicas?

"¿En serio se cree que en Cataluña, en el País Vasco o en la Córcega francesa —o en cualquier otra región— la gente quiere que se la controle desde Bruselas? ¿Y encima que sea un alemán el que la controle?", se pregunta.

Lea más: Véneto, ¿la próxima 'Cataluña' en el corazón de Europa?

El líder del Partido Bávaro se muestra convencido: la gente quiere controlar ella misma sus vidas. Así que la situación en el futuro será la siguiente: Baviera seguirá siendo parte de Alemania durante los años venideros, pero el futuro de la cuestión catalana lo conoceremos en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала