- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema

© REUTERS / Paul HannaManifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (archivo)
Manifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik consultó con representantes de la población de más edad de la sociedad catalana para saber cuál es la opinión de los mayores acerca de la cuestión independentista.

Sputnik consultó con representantes de la población de más edad de la sociedad catalana para saber cuál es la opinión de los mayores acerca de la cuestión independentista.

"El dictador Franco no ha muerto"

A los 62 años, Montserrat, una residente de Barcelona votó a favor de la independencia. Ella contó que los acontecimientos recientes en Cataluña le recuerdan los tiempos en que los republicanos lucharon contra los franquistas durante la Guerra Civil.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
España
Assange: España tiene "un oscuro legado de Franco sin resolver"
"A mi abuelo la policía le fue a buscar, pero tuvimos la suerte de que no lo encontraron. Todo porque él había sido del partido Esquerra Republicana de Catalunya [Izquierda Republicana de Cataluña]. Estas cosas me las explicaban mis padres y mis abuelos y veo que están pasando de nuevo hoy en día. A mí me parecía imposible que yo pudiera vivir algo así", contó Montserrat a Sputnik.

Monserrat considera que "el dictador Franco no ha muerto", pues "con la democracia vinieron sus herederos" y "no se hizo una limpieza del viejo régimen".

Para ella, el primer referéndum, llevado a cabo el 9 de noviembre de 2014, "no fue tan fuerte" como el 1-O, porque los catalanes no tenían "tantas razones para votar como ahora".

Lea más: New York Times llama a Mariano Rajoy "matón intransigente"

"No creo eso que dicen de que el independentismo sea cosa de cuatro políticos, como se dice en Madrid. Hoy han hecho una estelada [bandera independentista catalana] en Llívia con 8.000 velas, ¿sabes lo que es eso? ¿Poner 8.000 lucecitas la una al lado de la otra? Es de admirar. La gente está convencida", subrayó.

El "discurso excluyente" de los medios

Los medios de comunicación catalanes desarrollan "un discurso excluyente" que invisibiliza a millones de ciudadanos catalanes para "uniformizar la sociedad catalana y vender al resto del mundo la ficción de un pueblo único e indivisible", opinó el catedrático habilitado de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid Armando Fernández-Steinko, de 57 años.

Townhall of Barcelona - Sputnik Mundo
España
Catalanes a favor y en contra de la independencia
"Hay que romper ese esquema del 'pueblo catalán'. Yo soy el 'pueblo catalán', pero como no soy independentista, como muchos otros catalanes, pues no formamos parte del 'pueblo catalán'. Se reduce todo a un problema entre Cataluña y España que es como desarrollan el discurso los independentistas", afirmó el catedrático, consultado por Sputnik.

Fernández-Steinko consideró que, de hecho, existe una "raíz franquista en España", pero que no solo los catalanes, sino todo los españoles son "víctimas de esa raíz". Por esa razón, el experto, consideró que es tan importante explorar el "espacio intermedio", pues, según él, "los independentistas reducen esa complejidad, esa raíz, a la dicotomía entre Cataluña y España".

No se lo pierda: Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña

"La dicotomía entre Franco contra Cataluña es una dicotomía que no se sostiene porque nosotros, fuera de Cataluña, hemos sido como mínimo igual de víctimas de Franco que los catalanes", subrayó el profesor.

"Cataluña es la locomotora de España"

Una pareja, de 82 años él y 79 ella, prefirió no identificarse pero también compartió su historia con Sputnik. En 1955, los dos llegaron a Cataluña, procedentes de Granada, "buscando comida y trabajo". Viven desde entonces en la ciudad de Mataró. Están a favor de la independencia porque "están hartos" de España.

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España ofrece a Cataluña una mejor financiación si renuncia al referéndum
La mayor parte de sus vidas han vivido y trabajado en Cataluña. En su opinión, los andaluces, por ejemplo "no hacen absolutamente nada con su vida, trabajan lo justo y lo mínimo".

"En Cataluña la gente trabaja, todos a destajo, y en Andalucía no dan un palo al agua. No nos extraña que Cataluña sea la locomotora de España", afirmaron en una entrevista con Sputnik.

La pareja, que está a favor de la independencia, afirmó, sin embargo, que para ellos el factor político no cuenta.

"Cataluña es España"

A los 81 años, Antonio cuenta que se fue a Cataluña durante la década de los 40 para buscar trabajo, pues la situación en el resto de España estaba "muy mal". Inicialmente trabajó de panadero y luego se hizo en mecánico. En el referéndum, se posicionó contra la independencia.

Lea también: La Comisión Europea rechaza evaluar influencia del referéndum catalán en la economía española

"Cataluña la levantaron justamente los inmigrantes venidos del resto de España, la gran mayoría de los cuales son descendientes de andaluces y manchegos. Cataluña es España y lo de la independencia es una gilipollez", afirmó Antonio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала