- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Declaración de independencia de Cataluña, ¿un espejismo jurídico?

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una declaración unilateral de independencia en Cataluña sería un movimiento de carácter político que, en cualquier caso, carecería de valor jurídico, explicó en declaraciones a Sputnik el jurista Víctor Vázquez, especializado en derecho constitucional.

"La independencia es un espejismo, un riesgo que se quiere correr desde el independentismo catalán dentro de un proceso independentista que va a ser muy largo", afirma este profesor de la Universidad de Sevilla.

Catalanes se manifiestan en Barcelona - Sputnik Mundo
"La independencia de Cataluña no garantiza que todo sea mejor"
El pasado 1 de octubre se celebró en Cataluña un referéndum de autodeterminación en el que, según datos provisionales, participaron 2,2 millones de personas de las 5,3 con derecho a voto, dando un resultado favorable a la independencia respecto en 90%.

Esta consulta se llevó a cabo en contra de la voluntad del Tribunal Constitucional español, que había suspendido de manera cautelar tanto la votación como la ley encargada de regularla.

Lea más: Cataluña independiente — ¿éxito o Estado inviable?

De acuerdo con esa norma, vigente a ojos del Gobierno catalán, si resulta ganadora la opción rupturista el Parlamento autonómico debe proclamar la independencia, algo que está previsto para el 9 de octubre.

"La declaración de independencia, si se lleva a cabo el lunes [el 9 de octubre], es porque se entiende que esa es la posición más fuerte para negociar a partir de ese momento, pero no tiene ningún valor jurídico en el ámbito interno o internacional", relata Víctor Vázquez.

Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
España
España "mueve al rey" en su partida frente a Cataluña
Ante la desobediencia continuada del Ejecutivo catalán a las disposiciones del Tribunal Constitucional español, el Gobierno de Mariano Rajoy aseguró en diversas ocasiones que hará uso de todas las herramientas previstas en la Carta Magna para solventar la situación.

En un sentido similar se expresaron el Rey Felipe VI o el partido liberal Ciudadanos, que pidió con insistencia a Rajoy la intervención de la autonomía política catalana.

Vídeo: Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia

La vía ordinaria: 155

Townhall of Barcelona - Sputnik Mundo
España
Catalanes a favor y en contra de la independencia
Víctor Vázquez destaca que las herramientas dispuestas en la Constitución para una situación como la actual nunca antes se aplicaron, por lo que de momento solo se pueden hacer pronósticos más o menos razonados sobre cómo sería su implementación.

Una de esas herramientas sería la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que reserva al Ejecutivo la capacidad de, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

"El 155 es la vía ordinaria. Es lo que está previsto en la Constitución para un supuesto como este, que en el derecho alemán se llama de deslealtad federal", relata este jurista.

Además: "Referéndum catalán es un delito que viola la Constitución de España"

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont a los medios: Cataluña proclamará su independencia "en unos días"
En opinión de Vázquez, el enunciado del artículo 155 es "muy vago", pero en él "no cabe todo" porque ofrece ciertas garantías de fiscalización ya que el presidente del Gobierno debe explicar ante el Senado qué medidas pretende llevar a cabo "para reinstaurar la vigencia de la Constitución en Cataluña".

Aunque el Partido Popular de Mariano Rajoy dispone de mayoría absoluta en el Senado español, este jurista destaca que el procedimiento permite fiscalización por parte de la ciudadanía: Rajoy está obligado a explicarse en abierto y la población puede mostrar su apoyo o rechazo a las medidas que proponga.

En cuanto a los límites operativos de esas medidas, Vázquez explica que el 155 es "muy poco restrictivo", por lo que, de proponérselo, Rajoy podría asumir cualquier competencia del Gobierno catalán.

Le puede interesar: Rajoy: "No puedo hablar con quien ha planteado un chantaje tan brutal al Estado"

Pese a lo inconcreto de este artículo, el jurista consultado por esta agencia destaca que en ningún caso su aplicación ampararía una posible intervención militar en Cataluña.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
El discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, desde la Generalitat (vídeo)
Según explica, para para eso sería necesario aplicar un Estado de excepción —que es otra de las herramientas de intervención previstas en la Constitución—, aunque Vázquez la considera poco pertinente.

Finalmente, Vázquez señala que dentro del maletín de herramientas del Estado español se encuentra la posibilidad de que el Tribunal Constitucional suspenda de sus funciones a trabajadores públicos catalanes y los sustituya, aunque tampoco ve este procedimiento como el más adecuado.

"Todo lo que sea salirse del 155 es eludir la previsión constitucional", concluye antes de señalar que, si el Gobierno o la judicatura deciden intervenir por otras vías, se podría caer en un escenario de "fraude constitucional".

Después del 155

Manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Las voces silenciadas de la actual situación de Cataluña
Aunque Vázquez —tal y como señalan otras voces— considera que el artículo 155 es la herramienta constitucional prevista para un escenario como el actual, señala que su aplicación certificaría la defunción del actual sistema de organización territorial.

"La aplicación del 155 es constatar el fracaso del modelo territorial", afirma antes de señalar que este artículo da al Ejecutivo capacidad para reinstaurar la legalidad, pero la resolución del conflicto a nivel político seguiría abierta e incluso se agravaría con actos de desobediencia civil e incluso institucional.

Más: España, al borde del precipicio

Es decir, con la Constitución en la mano, Rajoy puede intervenir el autogobierno catalán, pero "tarde o temprano llegará el momento de negociar" para buscar soluciones políticas.

"Gobernar Cataluña ahora mismo contra Madrid es imposible, al igual que creo que es imposible, aunque apliques el 155, gobernar Cataluña desde Madrid sin tener el reconocimiento de los ciudadanos catalanes", concluye Vázquez.

Lea también: Ricos y no tan ricos: así afecta la independencia catalana dependiendo de quién seas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала