América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump desestima cantidad de muertos por María en Puerto Rico al compararlo con Katrina

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de EEUU, Donald Trump, en Puerto Rico
El presidente de EEUU, Donald Trump, en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, comparó la cantidad de muertos que dejó el huracán María en Puerto Rico semanas atrás con las víctimas mortales en el sur de ese país tras Katrina en 2005 a la que denominó como "una verdadera catástrofe", durante su visita oficial en San Juan.

Se trata de "16 contra miles" dijo Trump comparando las víctimas mortales que dejaron los huracanes María y Katrina.

Bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Trump califica de ineficaz el trabajo de las autoridades de Puerto Rico
Al consultarle a un oficial de la policía local la cantidad de víctimas tras el paso de María, Trump afirmó: "Usted puede estar orgulloso por su gente y por nuestra gente que está trabajando en conjunto; 16 contra literalmente miles; usted puede estar muy orgulloso", consigna el diario New York Times.

La fuerza del huracán María provocó daños severos en Puerto Rico generando por casi una semana problemas para acceder a diferentes servicios como energía y agua potable en casi toda la población.

Además, el ciclón dejó sin electricidad al país, calles inundadas, daños severos en viviendas y alrededor de 10.000 refugiados, según los últimos datos oficiales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump autoriza una exención de la Ley Jones para Puerto Rico
El huracán provocó la muerte de al menos 16 personas en el país, que no sufría un ciclón tan fuerte, de categoría cuatro en un máximo de cinco, desde 1932.

El presidente que llegó acompañado de su esposa, la primera dama Melania Trump, en medio de una ola de críticas por la lenta respuesta de Washington al estado libre asociado de EEUU declaró que la situación de la isla perjudica al presupuesto de la nación norteamericana.

"Odio decirlo Puerto Rico, pero están tirando nuestro presupuesto por la borda", aseguró el presidente.

La deuda pública de Puerto Rico, que ya antes del huracán atravesaba una grave crisis económica, asciende a unos 70.000 millones de dólares.

Agenda

Trump llegó a la base de la Guardia Nacional puertorriqueña, Muñiz, a las 11:41 hora local (15:41 GMT) donde fue recibido por el gobernador Ricardo Rosselló y se le entregó el último informe sobre la ayuda para las víctimas del huracán.

Huracán María visto desde el espacio - Sputnik Mundo
América Latina
La NASA muestra al huracán María sobre Puerto Rico
Pasado el mediodía en Puerto Rico el matrimonio presidencial salió de la base aérea para visitar a las víctimas del ciclón y luego cerca de las 18:00 GMT visitaron el centro religioso Calvary Chapel donde se distribuyen víveres para los afectados.

Se esperaba que el presidente se reuniera con el gobernador de Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, cerca de las 19:00 GMT, según la agenda de la Casa Blanca consignada por el periódico local El Nuevo Día.

Está previsto que Trump regrese el mismo martes a Washington para viajar este miércoles a Las Vegas luego de la conmoción vivida en esta ciudad tras el tiroteo que dejó al menos 59 muertos y más de 527 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала