- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España dice tener "herramientas para actuar" ante una declaración de independencia

© REUTERS / Albert GeaPartidarios de la Policía nacional con banderas de España
Partidarios de la Policía nacional con banderas de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró que una eventual declaración de independencia en Cataluña carecería de toda validez y, además, afirmó que el Estado dispone de "todas las herramientas" para hacer frente a esa situación.

"No se va a declarar la independencia y el Estado de derecho tiene todas las herramientas para actuar en esa circunstancia y así va a ser", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa.

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
El Parlamento catalán pide celebrar el 9 de octubre el pleno para declarar la independencia
Sobre la posibilidad de una declaración de independencia de manera unilateral, Catalá afirmó que "no es posible que una parte del territorio o un Gobierno decida declararse independiente" porque "no tiene esas competencias".

Aunque el Gobierno español está convencido de que una declaración de independencia no tendría "ninguna validez, ningún efecto y ninguna consecuencia", el ministro de Justicia admitió que el Ejecutivo central no puede evitar en primer término esa declaración por parte de las autoridades catalanas.

Lea más: ERC y CUP piden declarar unilateralmente la independencia en Cataluña cuanto antes

Preguntado sobre las referencias de la Unión Europea y la ONU ante la violencia policial desplegada el pasado domingo contra la celebración del referéndum de autodeterminación, el ministro defendió su actuación porque se hizo "en ejecución de una orden judicial, y siempre con mesura, con proporcionalidad y para garantizar el orden y la convivencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала