- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Citan al jefe de los Mossos de Cataluña como imputado por sedición

© AFP 2023 / Lluis GeneEl comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero
El comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, citó como investigado para el 6 de octubre al jefe de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana), Josep Lluís Trapero, en la causa por sedición abierta la semana pasada por los incidentes del 20 de septiembre en Cataluña.

La imputación se produce en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por la concentración frente a la sede de la consejería de Economía.

Mossos d'Esquadra regional police officers stand guard during a raid in one of the region's biggest operations against jihad activity in Sabadell, near Barcelona, Spain, Wednesday, April 8, 2015 - Sputnik Mundo
España
Tribunal pide al mando del operativo policial en Cataluña que explique su actuación
La pasada semana, miles de manifestantes trataron de impedir la acción de policías y guardias civiles durante las detenciones de cargos públicos y registros de varios edificios de la administración catalana con motivo de la convocatoria del referéndum de autodeterminación, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según informan la policía catalana "acudirán a la Audiencia Nacional para demostrar que han cumplido las órdenes de Fiscalía y jueces".

La magistrada entiende que los hechos pueden ser constitutivos de delito de sedición por ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado".

Le puede interesar: Juez abre diligencias contra la Policía catalana por un posible delito de desobediencia

Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Sindicatos policiales anuncian acciones legales contra el jefe de los Mossos
Ante esta situación, también citó como imputados a la intendente de los Mossos en el Eixample, Teresa Laplana, y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La descripción del delito de sedición en el Código Penal —recogido en el artículo 544 y penado con hasta 15 años de cárcel— "encajará en las conductas materiales descritas en el delito contra la forma de gobierno si los actos se ejecutan con el propósito de cambiar ilegalmente la organización del Estado", señala el auto.

Este delito se aplica a quienes "se alcen pública y tumultuariamente" para "impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes", o para "impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала