América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relación entre Rusia y Venezuela ayuda a romper "bloqueo" de EEUU

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El reforzamiento de las alianzas entre Rusia y Venezuela es fundamental para que el país caribeño pueda romper los obstáculos impuestos por Estados Unidos para su evolución económica, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega.

"Esta relación entre Rusia y Venezuela es sumamente importante para romper el bloqueo que nos está aplicando Estados Unidos, y también a futuro para consolidar un grupo de países que garanticen la paz, la independencia y la soberanía de las naciones, ante las amenazas que tenemos en estos tiempos", señaló Ortega en entrevista con esta agencia.

Cooperación entre Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
La reestructuración de la deuda venezolana ante Rusia puede negociarse en Moscú
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú, un encuentro que según el legislador sirve entre otras cosas para profundizar vínculos en materia energética.

"Esta visita viene a reforzar esa relación concretamente con Rusia y está marcada por una agenda petrolera, que es un elemento dinamizador hoy, sobre todo porque las sanciones de Estados Unidos, buscan afectar a los países productores de petróleo, controlar ese recurso estratégico e imponer esa visión hegemónica de los Estados Unidos", acotó.

Lea más: "Agresión de EEUU a Venezuela pretende debilitar a Rusia y China"

Washington adoptó en agosto un conjunto de medidas para prohibir las transacciones y acuerdos financieros con Caracas y con la corporación petrolera estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela), como forma de sancionar al Gobierno de Maduro, al que califica de "dictadura".

Las banderas de Rusia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Venezuela y Rusia evalúan nuevos proyectos conjuntos de gas
Las sanciones que aplicó la Casa Blanca a Venezuela evidencian desesperación de la administración del presidente Donald Trump, sostuvo Ortega.

"Esa desesperación de Estados Unidos tiene que ver con el agotamiento de sus reservas y con que la política del fraking tiene una corta visión, a pesar del éxito que eso pueda significar, tiene un rendimiento de corta vida y ante este panorama, apuestan a imponer soluciones militares y políticas para ellos controlar los países con reservas, como es el caso de Venezuela", agregó.

En el campo petrolero y gasífero, manifestó Ortega, Rusia es una nación con gran experiencia lo que le permite al país suramericano enriquecerse a través de proyectos conjuntos, "centrados en una filosofía de ganar, ganar".

"En primer lugar se trata de establecer una relación estratégica con Rusia y en segundo de financiamiento fresco para las inversiones que se requieren, así como asegurar una alianza estratégica en el manejo del negocio petrolero", expuso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Venezuela participará en el foro Semana Energética de Rusia
En este encuentro, los presidentes Maduro y Putin también evaluaron la instalación y de una planta de procesamiento de alimentos ruso-venezolana, en el estado Anzoátegui (oeste), así como la reestructuración de la deuda del país caribeño con Moscú.

Rusia es un aliado estratégico para Venezuela, señaló el asambleísta, y destacó que ésta alianza la impulsó el expresidente Hugo Chávez (1954 – 2013) y se ha convertido durante la gestión de Maduro, en un política de Estado.

"En ese sentido, el presidente Chávez adelantó un conjunto de relaciones, con Rusia, China, India, Irán y muchos otros países, en función de romper la visión unipolar, que tienen los estadounidenses y que incluso tenían asignados en esta parte del mundo el triste papel de que éramos su patio trasero", expuso.

Para el representante, Rusia forma parte del grupo de países que, al igual que Venezuela, están interesados en la construcción de mundo multipolar, centrado en relaciones más justas y de respeto del derecho internacional.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Expertos ven nuevas oportunidades para China y Rusia en las sanciones de EEUU a Venezuela
"Tenemos conceptos que le tratamos de abrir paso, como el comercio justo, la solidaridad, la complementariedad, debates que tiene éxito en un pequeño grupo de países amigos, pero que irán ganando espacio en un mundo tan complejo como el de hoy", añadió Ortega.

Además, resaltó el constituyente, la relación de Venezuela con Rusia no se debe quedar solo en el campo petrolero, a su juicio, esta alianza debe migrar a otras áreas que le permitan avanzar en el desarrollo social y agrícola, como lo ha definido el presidente Maduro, en la agenda de motores productivos.

Maduro encabeza la delegación que llegó de visita a Moscú en la noche del martes para participar en la Semana de la Energía que se realiza entre el 3 y 7 de este mes.

Como parte de esta gira el mandatario tiene previsto viajar también a Bielorrusia y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала