América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadoras mexicanas condenan matanza en Las Vegas y piden a EEUU control de armas

© REUTERS / Mike BlakeTienda de armas en EEUU
Tienda de armas en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Senadoras de México condenaron el tiroteo perpetrado por un hombre en Las Vegas (sudoeste de EEUU) y señalaron que el recrudecimiento de la violencia en el país vecino está asociada a discursos de odio y a la ausencia de control del mercado de armas.

La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara Alta, expresó durante un debate su "condena del tiroteo ocurrido en Las Vegas, Nevada", donde murieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas.

Tras la masacre de Las Vegas, Trump evita hablar de las armas
La legisladora oficialista dijo que "se trata del ataque más letal del que se tenga memoria en EEUU", por lo que manifestó la solidaridad del Senado con el pueblo estadounidense.

Al mismo tiempo, agregó que desde la Cámara Alta mexicana "expresamos nuestra profunda preocupación por la proliferación de armas y arsenales que están en posesión de un número indeterminado de sujetos dispuestos a utilizarlas en contra de la sociedad".

Masacre en Las Vegas - Sputnik Mundo
Matanza en Las Vegas: los primeros momentos de la tragedia y la devastación que dejó
Guerra señaló que los legisladores estadounidenses deben "considerar el debate serio y urgente de todas las iniciativas ingresadas en el Congreso de su país sobre el control y la venta de armas".

La legisladora apuntó que corresponde a la sociedad estadounidense y a sus líderes "reflexionar sobre la frecuencia con la que estos hechos atentan contra los valores universales como la libertad, la diversidad y la paz".

Guerra consideró además que el recrudecimiento de la violencia "puede estar asociado a la inclusión de discursos de odio, así como a llamados de grupos extremistas, sobre todo en el marco de una segunda enmienda constitucional que se refiere al derecho de ese pueblo de poseer y portar armas".

Lea más: Trump: las leyes de armas serán discutidas "mientras las cosas vayan sucediendo"

Una ambulancia en Las Vegas tras el tiroteo - Sputnik Mundo
La familia del 'asesino de Las Vegas', un historial de violencia y trastornos mentales
A su turno, la senadora Dolores Padierna (centroizquierda) señaló que "el problema no está solo en el individuo que se ha convertido en asesino múltiple, sino en el enorme mercado de armas y la posibilidad de que los ciudadanos puedan adquirirlas sin mayores complicaciones".

La legisladora opositora observó que el mercado de armas también representa un problema para México, "pues más del 80% del armamento que tienen los grupos criminales en México provienen de EEUU".

El incremento del trasiego de armas "también tiene un correlativo en el incremento de hombres y mujeres asesinados al amparo de una violencia sin fin", comentó.

Durante el debate, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, expresó que es necesario "volver a insistir en que el Congreso norteamericano controle la venta de armas".

México "también es víctima de la industria armamentista norteamericana", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала