- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La delgada línea entre el mundo digital y el físico: ¿se puede hackear un marcapasos?

CC0 / Pixabay / Un marcapasos
Un marcapasos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las amenazas cibernéticas se han convertido en una realidad cotidiana, ya que hoy en día hay mucha más información en la red que en años atrás, declaró en una entrevista con Sputnik el director general de la empresa de ciberseguridad italiana Aspisec, Gianni Cuozzo.

Según indicó el experto, cada vez hay más y más amenazas virtuales, así que es necesario desarrollar la ciberseguridad a nivel internacional, esto también se aplica a la lucha contra el terrorismo.

"Ahora resulta mucho más fácil realizar ataques cibernéticos, en internet hay recursos gratuitos que permiten encontrar a los usuarios más vulnerables", explicó.

Cuozzo subrayó que si bien en el pasado los ciberataques tenían por objeto obtener las contraseñas o los datos personales de los usuarios, ahora se realizan con otros fines. Así, a través del llamado 'figital', o la mezcla del mundo digital con el físico, un hacker podría ser capaz de, por ejemplo, desactivar el marcapasos de una persona.

Ordenador - Sputnik Mundo
Kaspersky Lab: más de 40% de ordenadores industriales rusos sufrierion ataques en 2017
El experto aseveró que cuanta más gente tenga acceso a internet, más personas querrán hacer dinero con realizar ataques informáticos. 

"De este modo, nos encontramos en una situación muy difícil desde el punto de vista de la ciberseguridad", observó.

Actualmente, alrededor del 85% de los reclutamientos yihadistas y difusiones de contenidos terroristas se realizan a través de internet. Asimismo, los atentados se hacen cada vez más simples, por ejemplo, ahora los terroristas prefieren utilizar armas blancas o vehículos en vez de explosivos y armas de fuego. 

"En el futuro, habrá ataques más silenciosos y mortíferos. Por ejemplo, ¿qué pasa si los hackers realizan un ataque contra un aeropuerto? ¿O desvían las agujas ferroviarias?", expresó Cuozzo.

El experto subrayó la necesidad de que las empresas estatales y privadas de todo el mundo colaboren para resolver este problema. Agregó que "es importante garantizar la cooperación de los que ofrecen protección con los que necesitan ser protegidos".

Más: Un estudio alerta del incesante avance del yihadismo 'virtual'

Al mismo tiempo, aseguró que hay que recordar que un hacker es un "ciberdelincuente, una persona que encuentra soluciones alternativas a los problemas y suele hallar vulnerabilidades en el sistema para hacerlo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала