- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno español: el presidente catalán vive fuera de la ley y fuera de la cordura

© AFP 2023 / Philippe MarcouSoraya Sáenz, la vicepresidenta del Gobierno español
Soraya Sáenz, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó este miércoles al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, haber perdido la cordura para instalarse en realidades y legalidades paralelas.

"El señor Puigdemont hace mucho tiempo que vive fuera de la ley, fuera de la realidad y fuera de la cordura", dijo Sáenz de Santamaría en una declaración institucional televisada.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
El discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, desde la Generalitat (vídeo)
La vicepresidenta española compareció en la noche de este miércoles para valorar el mensaje institucional en el que Puigdemont volvió a pedir la instauración de una mediación que sirva para volver a entablar un diálogo entre Barcelona y Madrid.

Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría insistió en que Puigdemont es "un dirigente que va contra la ley, contra las instituciones y contra la mayoría de catalanes", por lo que rechazó establecer vías de diálogo con el Ejecutivo catalán.

"El señor Puigdemont insiste cada vez más en una deriva que le aleja de la rectificación que le está pidiendo todo el mundo", afirmó la vicepresidenta española.

Le puede interesar: "La independencia de Cataluña no garantiza que todo sea mejor"

"Nunca ha vivido Cataluña y España una fractura como vivimos ahora; estamos en una situación de un desasosiego, de un olvido completo por parte de los dirigentes de la Generalitat de Cataluña del respeto a los derechos de todos los catalanes", dijo.

Las banderas de Cataluña en los edificios - Sputnik Mundo
España, al borde del precipicio
La vicepresidenta del Gobierno español afirmó que "los catalanes no merecen vivir lo que están viviendo" y realizó un llamamiento a los líderes independentistas a volver al camino de la legalidad.

Sáenz de Santamaría también reprochó al Ejecutivo catalán su rechazo al discurso del Rey Felipe VI del pasado martes porque, a su modo de ver, "la mayoría de catalanes" recibieron el mensaje del monarca "como un bálsamo ante tanto desasosiego". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала