- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Defensa español envía a Cataluña dos convoyes con "apoyo logístico"

© REUTERS / Albert GeaPolicía Nacional de España en Cataluña
Policía Nacional de España en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de España ordenó el 3 de octubre el envío de dos convoyes del Ejército de Tierra a Barcelona con tal de garantizar el apoyo logístico a las unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegadas actualmente en Cataluña, informa El Confidencial.

Los convoyes partieron de una base militar de la ciudad de Zaragoza rumbo a Sant Boi del Llobregat —en los alrededores de la ciudad condal—. Madrid ordenó que los militares prestaran apoyo logístico a las unidades de las fuerzas de seguridad españolas que fueron enviadas a Cataluña para impedir la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre.

Partidarios de la Policía nacional con banderas de España - Sputnik Mundo
España dice tener "herramientas para actuar" ante una declaración de independencia
De acuerdo con la información de El Confidencial, el objetivo de esta operación es prestar "los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas" a los policías y efectivos de la Guardia Civil que están teniendo problemas con los alojamientos hoteleros contratados por el Ministerio del Interior y de los que en algunos casos están siendo expulsados.

La orden de comenzar los preparativos para el trasladado de las tropas y el material llegó a las 19.00 (hora local) del 3 de octubre, solo una hora después de que se anunciara que el rey Felipe VI iba a pronunciar un mensaje televisado sobre la crisis catalana. En total, partieron dos convoyes formados por un total de 20 camiones.

Los militares trasladados a Cataluña ya llevaban una semana en estado de prealerta, es decir, que debían estar listos para ser movilizados en cualquier momento.

No se lo pierda: Cataluña proclamará su independencia "en unos días", según Puigdemont

Las autoridades españolas ya han informado de que sus fuerzas de seguridad no se retirarán del territorio catalán pese a las exigencias del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que estas abandonen de inmediato las cuatro provincias de esta comunidad autónoma.

El medio español agrega que varias unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional se vieron obligadas a abandonar varias localidades catalanas a causa de la presión ejercida por los partidarios de la independencia.

Por el momento, se espera que los 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad españolas desplegados en Cataluña permanezcan en esta región.

Fotos: El referéndum de Cataluña, en imágenes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала