América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México se reúne en EEUU con jóvenes "dreamers"

© REUTERS / Joshua RobertsLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, se reunió con jóvenes beneficiarios del programa estadounidense de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), conocidos como "dreamers" (soñadores), durante una gira de trabajo a la ciudad de Nueva York.

"Videgaray conversó con jóvenes DACA sobre su interés de conocer oportunidades en México y las acciones que el Gobierno de México tiene para apoyarlos", informó la Cancillería en sus redes sociales.

Seguidores del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) - Sputnik Mundo
Canciller de México ofreció en EEUU apoyo a jóvenes migrantes "dreamers"
México aboga ante el Gobierno de Donald Trump de una solución permanente en EEUU para los jóvenes registrados en ese programa que protege al menos a 800.000 jóvenes, más de 80% de ellos de origen mexicano, conocidos como "dreamers".

El programa DACA, suspendido por el Gobierno de Trump, otorgaba a estos inmigrantes, llegados al país de manera irregular siendo niños, protección contra las deportaciones y permisos temporales y renovables de trabajo.

El objetivo principal de la gira es "fortalecer las acciones de protección a los connacionales en ese país, sin importar su situación migratoria", dijo el despacho del canciller.

El jefe de la diplomacia mexicana informó al grupo de jóvenes mexicanos sobre "las oportunidades que tienen en México".

Lea más: Beneficiarios de DACA lucharán para que el plan sea permanente

Representantes de los jóvenes, cuyo destino es incierto por la decisión de Trump de poner fin al programa, propusieron a Videgaray "acciones para una mayor difusión de los beneficios de los programas de protección a la comunidad mexicana" que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Líder hispano renuncia a coalición formada por Trump tras cierre de DACA en EEUU
Videgaray firmó además un convenio con la City University de Nueva York, para la elaboración de diagnósticos migratorios, en busca de soluciones.

En colaboración con ese centro de estudios universitarios "se expandirán los servicios legales a inmigrantes mexicanos a más regiones en Estados Unidos", informó la cancillería.

Los servicios legales a inmigrantes mexicanos se extenderán hacia Arizona, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, de donde provienen los jóvenes que se encontraron con el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray realizó una gira de trabajo de dos días por Washington y Nueva York que culminó el martes, en la que sostuvo reuniones con funcionarios estadounidenses, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

Donohue y Videgaray dialogaron "sobre la relación México-Estados Unidos", y el proceso en marcha para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Congreso de EEUU en Washington (archivo) - Sputnik Mundo
Organización de DDHH pide al Congreso de EEUU una ley migratoria tras cierre de DACA
El canciller mexicano se reunió además con el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, y con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, con quienes dio seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

El funcionario expresó además las "condolencias del Gobierno mexicano por los lamentables hechos ocurridos en Las Vegas, Nevada", donde un hombre disparó a una multitud, causando la muerte de 59 personas y heridas a más de 500.

El Gobierno de México busca promover en el Congreso de EEUU, "con absoluto respeto a la soberanía de esa nación, una solución que les brinde certidumbre jurídica permanente" a los inmigrantes comprendidos en DACA, dijo la oficina de Videgaray.

La última actividad del jefe de la diplomacia mexicana en la gira contemplaba la visita al Museo Metropolitano de Arte, a una presentación especial de la exposición "Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del Barroco".

El objetivo de la muestra era recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала