- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El efecto dominó del referéndum catalán que podría afectar a Francia

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaLa huelga general en Catalúña a favor de la independencia
La huelga general en Catalúña a favor de la independencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El referéndum catalán celebrado el 1 de octubre podría acarrear graves consecuencias para Francia, en donde hay varios movimientos que observan con un gran interés todo lo que ocurre en Cataluña, explicó la presidenta del movimiento Breizh Europa, Caroline Ollivro, a Sputnik.

Todos estos movimientos se manifiestan a favor de la autodeterminación étnica de regiones como Córcega, Bretaña y el País Vasco francés. Caroline Ollivro sostuvo que Francia es incapaz de organizar este tipo de referendos aunque esta opción está prevista por la Constitución del país galo.

"El presidente de Francia nunca los organizará porque teme sus resultados. La celebración de un referéndum que trate de una simple autonomía, sin hablar de la independencia, es imposible", dijo Ollivro a Sputnik.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
Según la activista, su movimiento ha pedido durante años celebrar un referéndum sobre la unión de la Bretaña histórica.

Sin embargo, el Gobierno galo sigue manteniendo silencio sobre "esta cuestión geográfica tan simple", a pesar de que cada año se realizan encuestas que afirman que entre un 60 y 65% de los votantes aboga por la unión.

"Francia no es aquella unidad cultural e histórica como la pintan en los manuales escolares y en París. (…) Una Francia centralizada es una tradición centenaria que ahora se mantiene por la prensa que subestima la escala de los movimientos que abogan por la autonomía".

No obstante, no todos los políticos galos tienen el mismo enfoque sobre Cataluña.

Opinión: "El referéndum catalán no impulsará el separatismo en Europa"

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
"Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"
Así, Monique Semavoine, alcaldesa de la ciudad Mazères-Lezons, ubicada en la frontera de Francia con España, declaró que el silencio del Gobierno francés sobre el referéndum en Cataluña es justificado porque este no quiere dar cuerda a un tema peligroso.

"No siento que los franceses apoyen a Cataluña y menos que quieran seguirles [en este camino]. Incluso los vascos franceses, mis vecinos no lo quieren", señaló a Sputnik.

Por su parte, Gracia Dorel-Ferre, historiadora especialista en Cataluña, consideró que el problema del separatismo es asunto de toda Europa.

"Por ahora Europa no quiere ocuparse del estudio de este problema y es una lástima. El problema de etnias minoritarias abarca no solo a Lombardía, Cataluña o Córcega. Es más amplio. En Europa hay muchos países en que hay minorías con que los Estados tienen que ponerse de acuerdo […]. Es un real problema de Europa del que al fin de cuentas hay que ocuparse de una manera muy seria", explicó a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала