América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recuperan el último cuerpo de la víctima por el sismo del 19 de septiembre en México

© REUTERS / Nacho DoceGrupo de rescatistas en la Ciudad de México tras el terremoto
Grupo de rescatistas en la Ciudad de México tras el terremoto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Rescatistas recuperaron el último de cadáver en los escombros de un edificio derrumbado en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, informó el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) Ricardo de la Cruz.

"El trabajo arduo que llevaron a cabo los rescatistas durante todos estos días, permitió esta madrugada (del 4 de octubre) llegar al cuerpo de la última víctima, en el edificio de la calle Álvaro Obregón, número 286", de la Ciudad de México, donde murieron 49 personas, 30 hombres y 19 mujeres, dijo a periodistas el funcionario federal acompañado de autoridades capitalinas, reunidas frente a los escombros de la construcción de seis pisos.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia ofrece una mayor asistencia a México para superar secuelas del terremoto
Esta última recuperación elevó la cifra de personas muertas en la Ciudad de México a 226; y el balance final a 367 personas fallecidas en todo el país por el sismo de 7,1 grados que sacudió el centro de México, además de los muertos en los estados del centro que rodean la ciudad de México: 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, según las cifras oficiales.

El alto funcionario federal agregó que "en este momento, es muy importante reconocer la labor de miles de personas, voluntarios y profesionales, que arriesgaron la vida en los rescates, y el apoyo de equipos muy importantes internacionales, esperamos haberle servido a las familias y a la Ciudad de México".

Lea másEn la piel de los 'millennials': los jóvenes ayudan a levantar México

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: reconstrucción por sismos en México costará más de $2.000 millones
Por su parte, Valentín Oñate, secretario general de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que "ha sido rescatado el cuerpo de la última víctima en el edificio de la calle Álvaro Obregón, a esta hora de la mañana (del miércoles) han sido identificadas las 49 personas que fallecieron allí, los servicios periciales acaban de registrar la última identidad a satisfacción total de la familias".

Lea tambiénHallado el cuerpo de segundo español fallecido en el terremoto de México

En ese edifico de seis pisos, donde los rescatistas lograron sacar con vida a 28 personas, la mayoría de las víctimas falleció en el piso cuarto, donde se celebraba una reunión de personal de recursos humanos, que recién regresaba de participar en un simulacro de sismo, que cada 19 de septiembre se practica en memoria e terremoto de 1985, en el que murieron más de 20.000 personas y colapsaron más de 4.000 edificios.

Rescates en México - Sputnik Mundo
La foto que resume el sufrimiento de México por el terremoto
Acompañado del comandante de rescates, el funcionario capitalino expresó su "agradecimiento a los rescatistas colombianos, argentinos e israelíes, y a los voluntarios nacionales que trabajaron en ese edificio", el último donde se buscaban víctimas.

El segundo edificio donde murió la mayor cantidad de personas fue en el 'Colegio Enrique Rébsamen', una escuela del sur de la Ciudad México, en la zona de Coapa, donde fallecieron 19 niños y 7 adultos del personal educativo.

Además le puede interesar: La doble tragedia en el terremoto mexicano

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Unas 10.000 escuelas dañadas y 400 deben ser reconstruidas por sismos en México
Un tercer edificio con gran cantidad víctimas mortales se derrumbó en el número 4 de la calle Escocia, en la colonia Del Valle, una zona de clase media alta del sur de la capital, donde en total fueron rescatados 23 cuerpos sepultados entre las ruinas.

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Mancera, informó que continúan 21 personas hospitalizadas, cuatro en condición crítica y 17 que pronto serán dadas de alta, mientras que la revisión de viviendas afectadas sumó más de 358.000 inmuebles visitados por los expertos para certificar su estado, con más de 500 edificios que serán demolidos.

El Gobierno federal de Enrique Peña Nieto decretó el inicio de los trabajos con la presentación de un plan de reconstrucción por más de 2.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала