América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht pagó sobornos en Colombia para evitar modificaciones en impuestos

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La multinacional brasileña Odebrecht pagó 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) en sobornos en Colombia para que no le modificaran los impuestos en el contrato para construir una importante vía en el país, reveló este miércoles la vicefiscal colombiana María Paulina Riveros.

"La Fiscalía ha establecido que, para afianzar el trámite del contrato, Odebrecht habría pagado la suma de cuatro mil millones de pesos desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil", señaló Riveros, según informó su despacho.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia asegura haber tomado medidas cautelares a bienes de Odebrecht
Para el efecto la multinacional habría buscado los oficios de intermediación del empresario colombiano Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del exsenador Otto Bula, testigo clave de la Fiscalía y quien permanece en prisión por ser uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

Bula, a través de sus influencias, se encargó de contactar a un congresista para que intercediera ante los ministerios competentes y así brindarle garantías a la multinacional de que no se le modificarían los impuestos en caso de que el contrato sufriera cambios.

Lea más: Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

Frente al tema Riveros señaló que el 18 de septiembre pasado se compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue si el senador Bernardo Elías —actualmente suspendido y encarcelado por la investigación que se le sigue en torno a Odebrecht— y el senador Antonio Guerra tuvieron participación en esta trama.

Este 4 de octubre la Fiscalía le imputará al empresario Gaviria los delitos de cochecho y tráfico de influencias.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia superan los 29 millones de dólares
La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht —investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos- pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña electoral del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y la campaña presidencial de su entonces opositor, el derechista Óscar Iván Zuluaga.

Además: Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht

En la actualidad tanto exsenadores como congresistas y empresarios han sido capturados y cooperan con la Justicia colombiana a fin de desvelar a otros implicados en el caso de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала