América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pilotos de Colombia rechazan contratación de extranjeros para afrontar paro en Avianca

CC BY-SA 2.0 / BriYYZ / AviancaUn avión de la aerolínea Avianca
Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gremio de pilotos civiles de Colombia cuestionó la decisión de la estatal Aeronáutica Civil (Aerocivil) de autorizar a la aerolínea Avianca que contrate a pilotos extranjeros para afrontar un paro de labores que ya cumple trece días y que afecta a miles de usuarios.

"Lamentamos esta medida que evidentemente desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga", señaló la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en un comunicado.

Aviones de la aerolínea colombiana Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Admitida la demanda de Avianca que busca declarar ilegal el paro de sus pilotos
El comunicado se conoció luego de que el martes, más temprano, Avianca anunció que con el aval de la Aerocivil comenzará la incorporación de hasta 850 pilotos extranjeros a sus operaciones domésticas e internacionales desde este mismo día para hacer frente al paro de labores que adelantan sus tripulantes.

Al respecto, el gremio de pilotos civiles colombianos señaló que con la decisión de la Aerocivil "una vez más el Estado colombiano está del lado de la empresa que viola los derechos laborales y no (está del lado) de los derechos de los trabajadores".

De igual modo señalaron que la decisión es "ilegal e insegura", y que "afecta la soberanía" del país, por lo que adelantarán "los procesos administrativos y jurídicos a que haya lugar".

Avión de la empresa colombiana Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca contratará pilotos extranjeros para afrontar el paro de tripulantes
Por último anotaron que los pilotos de la región han expresado su solidaridad y respaldo a los pilotos colombianos en huelga, quienes a su vez son los más interesados en que se llegue a un pronto acuerdo, luego de que los negociadores de Avianca se levantaron de la mesa en días pasados.

Debido al paro el 57% del itinerario de Avianca no se puede cumplir y solo se está operando en un 43%.

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала