América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano afirma que oposición quiere violencia en lugar de diálogo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los líderes de la oposición venezolana quieren violencia en lugar de diálogo porque a través de ese escenario buscarán justificar el fracaso que obtendrán en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, dijo a Sputnik el delegado de la Asamblea Constituyente, Julio Chávez.

"La oposición buscará cantar fraude para generar violencia, para tratar de conectar y sintonizarse con la oposición internacional, y pedir más sanciones, anticipándose para ocultar los terribles resultados que ellos obtendrán el 15 de octubre", señaló el parlamentario.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela captura presunto grupo que planeaba atacar servicios básicos
Representantes del Gobierno de Venezuela y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria del diálogo.

El proceso quedó suspendido el pasado 27 de septiembre cuando los adversarios del presidente Nicolás Maduro se negaron a participar en una segunda cita en República Dominicana y exigieron al mandatario remover los obstáculos para seguir avanzando.

Sobre los llamados "obstáculos" ninguna de las partes ofreció detalles claros: la coalición opositora dijo a esta agencia que entre ellos se encontraba la liberación de políticos presos, la apertura de un canal humanitario y la integración de Paraguay como mediador.

Lea más: Venezuela recibe respaldo de 63 países en la ONU

Por su parte, el delegado del Gobierno para diálogo Elias Jaua, ministro de Educación, dijo a Sputnik que otra de las demandas de la oposición era la sustitución de candidatos en la boleta electoral, pero advirtió que esto le competía al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela espera en Santo Domingo "evolución" de contactos con la oposición
La oposición exige que para las elecciones del próximo 15 de octubre queden eliminados los candidatos que no resultaron electos en las primarias de la MUD.

La coalición opositora realizó las primarias tras inscribir en el CNE a más de 200 candidatos para las elecciones regionales, cifra que posteriormente quedó reducida a 23, es decir un representante por estado.

Por su parte, el presidente de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, destacó que difícilmente la oposición se sentará a dialogar nuevamente antes de los comicios regionales.

Además: Maduro listo para sellar la paz en Venezuela

Para el asambleísta Julio Chávez la oposición busca "cualquier excusa" para levantarse de la mesa.

"Una vez más le dan una patada a la mesa de diálogo, con la excusa de que el Gobierno no ha cumplido, y creemos que es parte del engaño, de la mentira de esa oposición, que estoy seguro va a cantar fraude, para darle alguna justificación a los catastróficos resultados que obtendrán", insistió.

La gente pintando la bandera de Venezuela en las mejillas - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana ratifica disposición a continuar fase exploratoria con el Gobierno
La oposición, señaló Chávez, seguirá en el camino de exigirle a la Unión Europea, a Estados Unidos y a sus aliados en el mundo que apliquen y "recrudezcan" las sanciones económicas contra Venezuela "para intentar que el pueblo se coloque contra el Gobierno y la revolución".

El diputado destacó que Maduro seguirá abierto a la posibilidad de dialogar para acordar y escuchar las diversas posturas, sin que eso signifique una sumisión a intereses internacionales.

El diálogo, hizo hincapié el asambleísta, sería favorable para Venezuela, pero también para los líderes opositores, pues sostiene que la población del país caribeño ha dejado claro que su deseo es que se imponga el criterio político y democrático a través de la vía electora, en lugar de la violencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала