- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov espera que las relaciones ruso-estadounidenses salgan del callejón sin salida

© Sputnik / Irina Kalashnikova / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú confía en que las relaciones entre Rusia y EEUU salgan del callejón sin salida en el que se encuentran ahora, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Hay esperanzas de sacar la cooperación del actual callejón sin salida creado artificialmente, pero el futuro de las relaciones (Rusia-EEUU) no depende solo de nosotros sino también de EEUU", dijo en una entrevista con el periódico Asharq Al Awsat.

La coalición liderada por EEUU en Siria e Irak - Sputnik Mundo
Lavrov acusa a EEUU de poner en peligro mortal a militares rusos en Siria
El ministro subrayó que Rusia está dispuesta a buscar junto con la Administración estadounidense las vías para mejorar las relaciones basándose en los principios de respeto mutuo e igualdad.

Lavrov lamentó que los lazos entre Moscú y Washington sigan "presos de los problemas en el 'establishment' estadounidense".

Las agresiones constantes

"No podemos dejar sin respuesta los pasos agresivos (por parte de EEUU), se trata, en particular, de la ley para contrarrestar a adversarios de EEUU a través de sanciones (Countering America's Adversaries Through Sanctions Act) aprobada en julio".

El canciller ruso expresó la esperanza de que "el sentido común en Washington prevalezca y se logre cesar la espiral de confrontación" ya que "no la buscamos".

Lea más: ¿Está interesado EEUU en relaciones sólidas con Rusia?

Extracción de petróleo y gas en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Las nuevas sanciones de EEUU no afectan los proyectos de hidrocarburos de Rusia
"Entendemos que Rusia y EEUU como principales potencias nucleares tienen una responsabilidad especial por la situación en el mundo, por el mantenimiento de la estabilidad global y de la seguridad", afirmó.

En cuanto al bajo nivel de las relaciones ruso-estadounidenses, Lavrov apuntó que no es culpa de Rusia al agregar que "es una consecuencia directa de la política de la Administración del (expresidente) Barack Obama que destruía el fundamento para la cooperación, y antes de su salida colocó debajo de este fundamento bombas de efecto retardado para dificultar la vida de sus sucesores".

El diplomático ruso destacó que la normalización del diálogo entre las dos naciones se obstaculiza por la campaña de rusofóbia en EEUU, en particular por las declaraciones sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en EEUU.

Демонстрационная программа Международного военно-технического форума Армия-2015 - Sputnik Mundo
EEUU abre un 'nuevo frente' en su disputa con Rusia
"Tenemos la impresión que alguien en Washington no quiere aceptar la voluntad de los estadounidenses intentando culparnos por sus propios fracasos, y utiliza descaradamente la carta rusa en la lucha política", concluyó Lavrov.

La necesidad de cooperación

"Llevamos tiempo proponiendo a los socios (de EEUU) organizar una coordinación real en el ámbito antiterrorista, y en cuanto a los demás desafíos como la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, contra el tráfico de drogas y la ciberdelincuencia", dijo el ministro ruso.

Lavrov agregó que EEUU y Rusia tienen la tarea conjunta "de resolver las crisis regionales que, por desgracia, no disminuyen".

Lea más: EEUU espera que su relación con Rusia haya tocado fondo

El canciller ruso calificó de "grande el potencial de la cooperación ruso-estadounidense en los asuntos internacionales, un potencial que sigue desperdiciándose en muchos ámbitos".

John Tefft, embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a pasar página en la crisis diplomática con Rusia
A juicio del ministro ruso, Rusia y EEUU tienen numerosas oportunidades para impulsar e implementar iniciativas comerciales conjuntas.

"El negocio norteamericano valora la presencia en nuestro mercado, quiere desarrollar los proyectos de beneficio mutuo con los socios rusos", indicó Lavrov.

El canciller ruso recordó que "la delegación de los empresarios de EEUU, que contó con representantes de 140 empresas, fue una de las más grandes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrado en junio".

"El margen de beneficio del negocio estadounidense en Rusia es más alto que en muchos otros mercados, y sus condiciones de trabajo son más favorables", apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала