Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Escocia: los catalanes deben poder ejercer el derecho a autodeterminación

© AP Photo / Matt DunhamDavid Aguilar who is visiting Scotland from Catalonia to support the Scottish independence referendum, wears a t-shirt printed with a design showing an "estelada" Catalan pro-independence flag, left, next to a Scottish Saltire flag as he speaks to passersby in Edinburgh, Scotland, Thursday, Sept. 18, 2014
David Aguilar who is visiting Scotland from Catalonia to support the Scottish independence referendum, wears a t-shirt printed with a design showing an estelada Catalan pro-independence flag, left, next to a Scottish Saltire flag as he speaks to passersby in Edinburgh, Scotland, Thursday, Sept. 18, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los habitantes de Cataluña deben tener el derecho a ejercer su autodeterminación, declaró la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno escocés, Fiona Hyslop.

"Debe comenzar un diálogo para buscar soluciones al problema que responda a los criterios de la democracia y de la ley y que a la vez permita al pueblo de Cataluña determinar su futuro", dijo.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
España
Primera ministra de Escocia critica el comunicado del Foreign Office sobre Cataluña
Subrayó que pese a las declaraciones de Madrid sobre el carácter ilegal del referéndum, la fuerza del sentimiento que se mostró en Cataluña "no puede ser ignorada por España ni por la comunidad europea e internacional".

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea más: ERC y CUP piden declarar unilateralmente la independencia en Cataluña cuanto antes

Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) - Sputnik Mundo
España
Farage denuncia la impasibilidad de la UE ante la violencia policial en Cataluña
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a la agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала